La sensacional semana de Nicolás Jarry en Roma aún resuena en los círculos tenísticos. La primera raqueta chilena solo cedió en la final para caer ante el favorito Alexander Zverev, la primera definición de un chileno en el Masters 1000 italiano, desde hace 17 años.

Una performance magnífica para el santiaguino, quien se dio el lujo de eliminar a jugadores con mejor ranking que el suyo, tal como lo hizo con el griego Stefanos Tsitsipas o el norteamericano Tommy Paul, a quien derribó en la semifinal.

Al margen del honor deportivo, el “Nico” ingresó una importante suma de dinero, tras llevarse un cheque por una cifra cercana a los 500 millones de pesos, tras caer en la definición de la corona.

No solo en el plano económico, sino también en su nueva ubicación en el ranking de la ATP. En el listado que fue publicado el 20 de mayo pasado, el deportista confirmó su condición de primera raqueta chileno después de aparecer en el 16° puesto de la clasificación mundial.

Suficiente para ganarse un nombre como uno de los mejores del circuito. Eso, a pesar del feroz ninguneo del exnúmero uno del mundo en singles y dobles John McEnroe, quien fue criticado duramente por los británicos, después de que Big Mac reconociera su escaso conocimiento respecto del santiaguino.

Una situación que ya había acontecido en el torneo de Wimbledon del año pasado, cuando el estadounidense como rostro de la BBC tuvo la misma actitud con respecto al deportista nacional.

El mejor avance

Lo cierto es que después de su gran cometido en la Ciudad Eterna permitió que Jarry avanzara ocho puestos en el último ranking. Una mejora que obligó a los medios oficiales del ATP a poner al chileno como el gran “movimiento de la semana”.

“El chileno ha subido al número 16, el más alto de su carrera, en el Ranking ATP después de alcanzar su primera final ATP Masters 1000 en Roma. El jugador de 28 años derrotó a los favoritos Stefanos Tsitsipas y Tommy Paul para convertirse en el primer finalista chileno del Masters 1000 desde Fernando González en Roma en 2007″, resaltó el sitio oficial de la organización.

En la misma información, ordenado por la prominencia del logro, el organismo resalta el avance de un puesto de Zverev, verdugo del santiaguino, como el segundo movimiento más destacado.

En el tercer puesto de este particular seguimiento asoma el otro chileno que destacó en Roma, Alejandro Tabilo. El oriundo de Canadá subió 7 lugares para quedar en el 25°. Incluso, el semifinalista en el Foro Itálico avanzó otro lugar esta semana, sin siquiera jugar.

Siga en El Deportivo