Audax Italiano es el colista del campeonato. Tiene apenas siete puntos. Por momentos, juega bien. Lo ha hecho en el Torneo Nacional y también en la Copa Sudamericana, de la que fue eliminado dejando una buena imagen frente al poderoso Botafogo. Pero no concreta. Le falta el paso decisivo. Y esa falta de efectividad se traduce en que se hunde en la tabla.

En La Florida buscan fórmulas para superar la crisis. En su cuerpo técnico, Juan José Ribera cuenta con una pieza clave para intentar escapar de ella: el sociólogo Marcos Cubillos.

El profesional trabajó antes en Universidad Católica. Fue la mano derecha de Mario Salas, con quien había coincidido en Huachipato. Antes, había llevado su modelo a Universidad de Chile, Melipilla e Iberia. A Las Condes llega para reconstruir la cabeza de los cruzados. Después de nueve meses, salió de San Carlos de Apoquindo por discrepancias con el propio Comandante. Luego pasó por Universidad de Concepción, en la época en que el técnico era Ronald Fuentes.

La metodología de Cubillos pone el énfasis en el trabajo grupal. Dinámicas y conversaciones colectivas e individuales forman parte de las actividades que desarrolla en La Florida. Dos veces por semana, al menos, trabaja con el plantel en su conjunto. Una jornada le dedica a charlas personales con quienes las necesiten.

"Es para reforzar lo bueno que tiene el equipo. Marcos trata de restarles presión, de soslayar las dificultades que tengan. Para nosotros, es parte del entrenamiento. Cubillos es un miembro más del cuerpo técnico", dice Juan José Ribera, entrenador de los itálicos. El grupo de trabajo del Coto también se somete a esos procesos.

En esas dinámicas, los integrantes del equipo de colonia tienen la libertad para decir lo que sienten delante de sus compañeros y de sus entrenadores. "Se van soltando", grafica el técnico.

En estos días, el aspecto fundamental ha sido la motivación. Se busca, a través de videos o conceptos, que el equipo recupere el autoestima, la confianza en sus condiciones. "El partido de vuelta frente a Botafogo demuestra que nuestros jugadores pueden. Con Botafogo y O'Higgins tuvimos más opciones de gol, que no pudimos concretar. Son detalles. Pueden ser sicológicos. El fútbol se define por detalles. Y éstos han sido negativos para nosotros, pero la capacidad está", enfatiza Ribera antes del encuentro frente a Deportes Iquique, en el que Audax buscará sumar su segunda victoria en el torneo.