Audax Italiano gana el clásico de colonias y alcanza a Palestino en la cima de la Liga de Primera
En el Bicentenario de La Florida, los itálicos vencieron 2-0 a Unión Española y son líderes del Campeonato Nacional, junto a los árabes. En el segundo tiempo, el duelo corrió riesgo por los proyectiles que cayeron a la cancha desde la barra hispana.
Fútbol de Viernes Santo. En el Bicentenario de La Florida, Audax Italiano y Unión Española protagonizaron el único partido del día, en el marco de la octava fecha de la Liga de Primera. Una nueva edición del clásico de colonias se lo quedó el cuadro itálico. Fue un 2-0 para quedarse con la victoria y así encaramarse hacia la cima de la clasificación.
Era un encuentro de dos elencos en alza. Se hacía más notoria esa sensación de levantada en los hispanos, considerando el negativo arranque de temporada, con derrotas continuas y sin anotar. Pero desde la clasificación a la fase grupal de la Copa Sudamericana que se evidencia una mejoría en los pupilos de José Luis Sierra.
En la primera mitad, Unión Española fue paulatinamente tomando el control de las acciones, con el buen pie de sus mediocampistas. En los 15′, Ignacio Jeraldino (quien jugaba un partido parte, toda vez que salió de Audax con mucha polémica de por medio) desperdició una opción clara al desviar un cabezazo, tras un preciso centro de Véjar. Para su mala fortuna, el ariete debió salir a la media hora por problemas físicos. Lo reemplazó Matías Suárez.
Los de Independencia registraron el 58% de la posesión de balón e inquietaron varias veces a la portería de Tomás Ahumada. Sin embargo, falló en la definición. El gran problema de la visita en los 45′ iniciales fue no concretar lo que se generó. Y aquello lo terminaría pagando.
El Audax de Juan José Ribera no necesita tener la pelota para hacer daño. En el segundo periodo, tuvo una opción, fortuita, que supo aprovechar. Minuto 51 y el paraguayo Luis Riveros abrió la cuenta, conectando en el área chica un envío rasante de Leo Valencia. La acción nació de un rechazo muy alto de Marco Collao, que encontró a un Valencia totalmente libre por el sector derecho del ataque audino. Estaba habilitado.
Cuando Unión empezó a presionar arriba, apareció el portero Ahumada para sostener el 1-0. El 1 itálico tuvo un par de tapadas notables, evitando el empate. Además del marcador en contra, se complicó el panorama hispano con la expulsión de Ariel Uribe en los 65′, por juego brusco.
En momentos en los cuales la organización del fútbol profesional está en entredicho por la violencia, tras la trágica jornada del 10 de abril en el Monumental de Colo Colo, la recta final del clásico corrió riesgo. En los 84′, desde el sector norte del Bicentenario, donde se ubicó la barra de Unión Española, empezaron a caer proyectiles a la cancha. Particularmente, monedas y una botella de vidrio. Piero Maza, árbitro del cotejo, advirtió que una acción más podía obligar a suspender el juego. Finalmente, el partido terminó con normalidad.
En el tiempo añadido, Audax encontró el 2-0 gracias a la definición de Alexis González, tras pase atrás de Esteban Matus. Con la victoria, el equipo del Coto Ribera llega a los 16 puntos y alcanza a Palestino en el liderato del Torneo Nacional. Los árabes deben jugar en esta fecha, ante O’Higgins, este domingo.
Lo último
Lo más leído
1.
3.