Audax Italiano y Coquimbo Unido abrían la jornada sabatina con una necesidad imperiosa: ambos debían quedarse con los tres puntos, para poder escapar de la zona baja de la tabla.

Y fueron los locales, quienes trasladaron el partido a El Teniente de Rancagua, los que manejaron las acciones en la primera parte, pero no tuvieron la efectividad necesaria para poder abrir la cuenta. Es más, el elenco pirata fue quien se creó las mejores oportunidades y a los 19′, Nicolás Gauna lo ratificó con un remate cruzado que raspó el palo derecho del portero Joaquín Muñoz.

Acto seguido, los porteños siguieron resistiendo y contragolpeando con Joe Abrigo y Fabián Carmona, hasta que -cuando se jugaban los descuentos de la mitad inicial- Pablo Alvarado derriba tontamente a Gauna dentro del área itálica y le da la oportunidad al rival de obtener un tiro desde los doce pasos.

Chance que quedó en los pies de Abrigo, quien -a los 45′+6′- le pegó tan fuerte al balón que logró romper la resistencia de un atinado Muñoz y anotar el gol que los mandaría al descanso con la ventaja.

Y entonces, se esperaba que el conjunto verde saliera con todo a buscar la paridad en el complemento. Pero la historia se seguía repitiendo en la ciudad histórica: Audax dominaba, pero Coquimbo con un buen ordenamiento defensivo no los dejaba ser finos a la hora de definir y además se creaba chances de aumentar el marcador (Farfán a los 54′ y Carmona a los 55′).

Pero en la confianza está el peligro y Gonzalo Jara -que hasta ese entonces había mostrado su categoría- se equivocó en la salida y Tomás Andrade lo madrugó, encaró y tiro un centro pasado que dejó sólo a Luis Rivero, el cual anotó el empate e iba a celebrar, más todo quedó anulado por una supuesta salida del balón en la jugada previa. No obstante, no hay una imagen que aclare que el esférico haya abandonado en plenitud el marco permitido cuando Andrade ganó la línea de fondo, por lo que la polémica quedó instalada en el reducto celeste.

La misma que en vez de decrecer, siguió aumentando en el minuto 82. Un centro que parecía inocente, hizo que Fernando Cornejo se lanzara al piso en el área rival, tras un contacto con Ricardo Escobar, y el VAR decretara penal a favor de la escuadra de colonia. ¿Lo fue? También quedan enormes dudas, pero no le impidió a Lautaro Palacios cambiarlo por gol e igualar las cifras.

Empate que finalmente no le sirvió a ninguno de los dos, pues en esa zona sólo La Serena ya había disputado (y perdido su duelo) y al final de la fecha, los dos podrían estar comprometidos con el descenso.

Siga leyendo El Deportivo: