La Copa Libertadores 2017 fue el inicio de un nuevo formato en la disputa del torneo. Dos cuadros chilenos ingresan a la segunda fase directamente y juegan llaves para acceder a la tercera ronda, instancia en la que también se enfrentan en duelos de ida y vuelta y los vencedores ingresan a la fase de grupos (cuarta etapa). Esta semana se definió la suerte de los clubes nacionales en la fase dos: Everton eliminó a Monagas de Venezuela, mientras que Audax Italiano sucumbió ante Estudiantes de La Plata.

Palestino, en 2019, es el único elenco nacional que ha logrado pasar las rondas 2 (eliminó a Independiente de Medellín) y 3 (superó a Talleres de Córdoba) para entrar a la fase de grupos. Este 2022, son los ruleteros los que tienen la posibilidad de ser el segundo club nacional en meterse a la zona grupal superando dos fases previas. Su último escollo será, justamente, Estudiantes de Argentina.

Palestino celebra su clasificación ante Talleres, en 2019, en San Carlos de Apoquindo. FOTO: AGENCIAUNO

Acá el detalle de la ronda a la que llegaron los equipos chilenos que comenzaron en la fase 2 desde 2017:

AñoFase 2Fase 3Fase grupal
2017Colo ColoU. Española
2018U. de ConceWanderers
2019U. de ChilePalestino
2020U. de ChilePalestino
2021U. de Chile y U. Española

Estudiantes contra los chilenos

Hasta antes de la edición 2022 de la Libertadores, sólo en una oportunidad el cuadro de La Plata se había enfrentado en una llave directa a un equipo nacional en la Copa.

En 1969, el elenco Pincharrata jugó la semifinal del máximo certamen del continente ante la Universidad Católica. Fue triunfo en la ida y en la vuelta por 3-1 para el conjunto argentino, que en esos años se tituló tricampeón del torneo (1968, 1969 y 1970), dirigidos por el mítico Osvaldo Zubeldía y con emblemas de la institución como Carlos Salvador Bilardo y Juan Ramón Verón.

¿Será la tercera la vencida ante Estudiantes? Everton tiene la respuesta.

Sigue en El Deportivo