“Aún puede decidirse por la Roja adulta”: Chile se aferra a la ilusión de contar con Sebastien Pineau, el goleador Sub 20 que Perú quiere arrebatarle
El artillero, quien defiende al Alianza Lima, se prepara con la selección incaica para el Sudamericano juvenil que se realizará en 2023. Sin embargo, en Juan Pinto Durán miran la situación con calma, pues consideran que aún hay tiempo para convencerlo de que decida por su tierra natal.
Sebastien Pineau entrena con la Sub 20 de Perú. Con la escuadra incaica se prepara para el Sudamericano juvenil que se debe realizar a comienzos del próximo año en Colombia. Hace poco lo hacía en la Roja. El novel atacante de Alianza Lima está dividido entre dos amores y hasta podría sumar un tercero: nació en Chile, su madre es peruana y su padre es francés. Técnicamente, podría optar por cualquiera de los tres combinados nacionales. Y tiene tiempo para hacerlo: solo la eventual convocatoria a un combinado adulto lo obligará a decidirse ya sin vuelta.
En Perú, por cierto, se entusiasman. Por las características de su juego e incluso por su envergadura lo comparan con un grande del fútbol mundial: el uruguayo Edinson Cavani. ‘El nuevo Cavani’, como lo apodan en el país incaico, suma atención y genera ilusión. Hay un componente futbolístico, pues dicen que es potente, que se mueve bien en el área y que técnicamente es un jugador bien dotado. El otro es emocional y está enmarcado en la clásica rivalidad deportiva entre ambos países. ‘Levantarle’ a Pineau a Chile es considerado un triunfo.
En Chile, en tanto, mantienen la cautela y, principalmente, el optimismo respecto de que se termine decidiendo por la Roja, sobre todo considerando que nace un nuevo proceso, de la mano de Eduardo Berizzo. Una de las misiones del ex técnico del Celta será impulsar decididamente la renovación. Pineau ya suma experiencia en Primera División, con la camiseta de César Vallejo. En la escuadra que dirigía José del Solar actuó en siete encuentros.
Contacto permanente
En Chile ni la decisión que Pineau tomó al optar por Perú amilana. El contacto con el jugador se ha mantenido y en los mejores términos. El director deportivo de las selecciones nacionales, Francis Cagigao, suele comunicarse con el ariete y con su agente. Está permanentemente pendiente de su evolución y de su bienestar. En esas conversaciones, el mensaje ha sido el mismo: tranquilidad respecto de una decisión que tendrá que tomar más adelante. “Aún puede decidirse por la Roja adulta”, insisten en la ANFP. “El jugador no tiene que elegir a nadie hasta un llamado de una selección mayor”, agregan respecto de la cronología de una decisión que requiere de un alto nivel de análisis, pues ahí sí que será definitiva.
Pineau ha jugado en cuatro ocasiones por la Sub 20 chilena. Y dejó una buena impresión a nivel futbolístico, pero, sobre todo, humano. “Es un buen chico, muy correcto”, confidencian en la Roja. Ese nivel de rectitud lo llevó, según explican, a tomar una decisión: no defender a ninguna de las dos escuadras en los amistosos programados para julio.
El atacante fue descubierto por el español en noviembre, fecha en la que, efectivamente, se vinculó a la Roja juvenil, que dirigía Patrio Ormazábal. Desde ese momento, se ha mantenido una relación permanente, sin presiones. La idea es, precisamente, no atosigarlo respecto de una definición que tendrá que tomar después. Eso sí, siempre se le ha dejado claro que Chile lo quiere. El problema es otro: que Perú también.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.