Un nuevo paso para traer los Juegos Olímpicos a Chile se realizó en la jornada de este martes. El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, viajaron hasta Suiza para exponer las ventajas de la postulación nacional para organizar la cita que se realizará en el 2036.
Una vez allí, ambos sostuvieron una entrevista con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, donde expusieron los trabajos que se han realizado en los últimos meses para fortalecer la aspiración nacional, la realidad deportiva del país y el impacto positivo que tuvieron los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
“Ha sido una instancia muy positiva, donde hemos podido mostrar la experiencia de nuestro país en materia de organización de eventos deportivos, y también los atributos que tiene el territorio nacional para albergar las diversas competencias”, aseguró el secretario de Estado.
Mientras que Mujica agregó que “estamos muy contentos por la recepción que el COI ha tenido con nuestro proyecto, los Juegos serían un gran catalizador para el desarrollo de Chile no sólo en materias deportivas, sino que en modernización, inclusión y sostenibilidad”.
La cita con Future Games
La reunión con la máxima autoridad del COI no fue la única que sostuvo la delegación nacional en el Viejo Continente. También hubo un encuentro con el equipo de trabajo del Comité Olímpico Internacional que acompaña al grupo de países que forman parte de los postulantes a Future Games.
En ese apartado se analizaron los pasos a seguir para la candidatura y se esbozaron nuevos mecanismos de trabajo especialmente en lo que dice relación con la creación del Plan Maestro de Sedes Deportivas.
“Sabemos que la postulación a Juegos Olímpicos requiere un trabajo serio y de largo plazo, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, enfatizó el presidente del COCH. Mientras que el secretario de Estado reflexionó: “Los Juegos Olímpicos de París 2024 demostraron que los escenarios naturales pueden ser un maravilloso escenario para la práctica deportiva, y ahí Chile tiene muchas ciudades y lugares que podrían albergar competencias olímpicas”.
Cabe recordar que estas no son las primeras conversaciones que tiene Chile con los encargados de decidir las sedes del mencionado evento deportivo, pues ya se habían juntado con Bach en Paraguay.
Además, la semana pasada, Pizarro y Mujica sostuvieron un diálogo telemático con la Comisión de Futuras Sedes del COI, que fue presidida por Marisol Casado, donde se abordaron el impacto y legado de la organización de un evento de esta magnitud.
“Hemos participado de todas las instancias que el COI nos ha invitado, dando respuesta a sus requerimientos y presentando los atributos de nuestro territorio, de la infraestructura deportiva, experiencias de grandes eventos, eventuales sedes y posibilidades que ofrece un país como el nuestro”, concluyó el ministro.