Azul Azul trabaja en una reestructuración de sus finanzas y durante esta jornada emitió en el Mercado de Capitales un bono desmaterializado y al portador, con cargo a la línea de bonos inscrita en el Registro de Valores, por una suma total de 400.000 Unidades de Fomento (casi $ 14 mil millones).
“Queremos destacar que esta gestión se realizó como parte de una planificación diseñada por esta administración del club, con el principal objetivo de refinanciar pasivos que se arrastran hace largo tiempo y que han impedido direccionar recursos para importantes proyectos deportivos e institucionales”, expresó la institución mediante un comunicado.
En tanto, Michael Clark, presidente de la concesionaria celebró la acción. “Esta es una muy buena noticia para nuestro club. Necesaria para darle viabilidad a una serie de planes que solo buscan hacer más grande a la U. Estamos contentos, además, porque gracias a la administración seria que estamos desarrollando, nuestra institución genera la confianza suficiente para llevar con éxito una gestión de este tipo en el mercado de valores”.
En síntesis, AA traspasa esta deuda a una nueva institución financiera, a la que le pagarán 36 cuotas trimestrales. Es decir, en un total de nueve años y nueve meses. Además, el primer año es de gracia, por lo que la compañía podrá tener un margen para invertir en los proyectos.
El proceso fue llevado a cabo con la colaboración de Scotiabank y STF Capital, quienes se ocuparon de la estructuración y colocación del bono, que esperan poder rentabilizar de la mejor manera para poder solucionar los pasivos.
El desglose de las cifras apunta que un 62,5% del monto del bono irá directamente al refinanciamiento de pasivos, el 25% va a la cancelación de otras deudas y un 12,5% será destinado para diversos proyectos del club, como el plan estadio.
De hecho, hace unos meses, Clark, en entrevista con radio Cooperativa, señaló que la casa propia ya no es solo un deseo, sino que en algo imperativo. “Siempre ha existido un anhelo histórico, que es tener un estadio, el cual pasa a ser una necesidad porque hoy conseguir estadios para la U se pone muy difícil. Los partidos de la U son lejos los más caros, entre guardias, rejas, etcétera, y como una manera de asegurar la continuidad operacional del club, tiene que tener un estadio” añadió.