Azul Azul explica cómo afecta a la U el terremoto de Sartor

Michael Clark saludó al plantel en el CDA.
Michael Clark se transformará en el nuevo dueño de la U. Foto: @udechile.

La compañía controladora del club laico asegura que la drástica decisión tomada por la Comisión para el Mercado Financiero no los afecta. Al interior de la concesionaria, se busca realizar un traspaso de la propiedad.



No fue una jornada tranquila para los dueños de la U. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revocó la autorización de existencia de Sartor Administradora General de Fondos S.A. y designó a Fernando Pérez Jiménez como liquidador de todo su patrimonio.

Resolución que está basada en la detección -por parte del ente regulador- de “graves irregularidades en su modelo de negocio y conflictos de interés que vulneraron las leyes financieras y perjudicaron a los aportantes”.

Algo que preocupó de inmediato a los accionistas de Azul Azul, pues esta compañía asomaba como la controladora de la concesionaria estudiantil y si liquidaban sus bienes, otra vez el club entraría en un proceso de quiebra.

Sin embargo, desde el club salieron a explicar la situación. “Sartor Administradora General de Fondos” no tiene ninguna relación de propiedad con Azul Azul S.A”, se leyó en un comunicado. Luego, el texto agregó que “el accionista mayoritario de Azul Azul S.A. es el Fondo de Inversión Privado Táctical Sport, que no es administrado por Sartor Administradora General de Fondos” y “las cuotas del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport pertenecen íntegramente a Inversiones Antumalal S.A., sociedad perteneciente a Michael Clark, por lo que no existe ningún accionista del grupo Sartor que forme parte de la propiedad de Azul Azul S.A., de manera directa o indirecta”.

No obstante, los movimientos al interior de la entidad comenzaron de inmediato. Carlos Larraín -representante de Sartor dentro de la compañía deportiva- renunciará a la concesionaria y Michael Clark -presidente de Azul Azul- hará lo mismo en relación al directorio de la sancionada administradora.

En palabras simples, el directorio del organismo que maneja los destinos de la oncena azul ya no tiene relación alguna con la empresa que fue intervenida por la CMF. Dentro de los próximos días, se espera que Clark -ya fuera de Sartor- le compre sus acciones a Tactical Sport, de las cuales ya tenía el 10%, y así se transforme en uno de los máximos accionistas de la concesionaria. El proceso se realizará a través de Inversiones Antumalal, que ahora pasaría a ser el controlador de la mayoría de las acciones del elenco que entrena en La Cisterna.

Michael Clark
El presidente de la U, Michael Clark, junto al plantel de la U.

La historia de Clark en la U

En abril de 2021, Carlos Heller decide vender la totalidad de sus acciones y es ahí dónde aparece Michael Clark. El ingeniero comercial, fanático de la U, le presentó la idea a Sartor, de adquirir -de manera conjunta- los papeles del empresario angelino, y presentaron una oferta.

Tras desembolsar 15,5 millones de dólares, por el 63,0715% de las acciones de Azul Azul, logran la propiedad y la distribuyen de la siguiente manera: Asesorías e Inversiones Sartor S.A. se queda con 90% e Inversiones Antumalal de Clark posee el 10% restante.

Sin embargo, sus primeros días no estuvieron exentos de polémica. Básicamente, porque la propiedad del equipo estaba en una nebulosa y las teorías apuntaban a dos caminos paralelos: los mismos dueños de Huachipato eran los propietarios de la U, lo que incurría en una ilegalidad, o el conocido representante Fernando Felicevich estaba detrás de la operación.

“En la página del club se detalla, con nombre, apellido y rut, quienes son los propietarios. Cuando se compra el porcentaje accionario que estaba a la venta se establecieron ciertas cláusulas donde establecimos, como fondo, que no había representantes, ni gente ligada al fútbol”, explicó el titulado en la Universidad Católica.

Luego de ello, los laicos casi descienden a la B ese mismo año y se anuncia la contratación de Luis Roggeiro en la gerencia deportiva para salir del pozo. No obstante, el experimento con el hombre que participó en el exitoso proceso de Independiente del Valle no resulta y a los meses es despedido.

Tras dos campañas para el olvido y su casi total ausencia de los medios de comunicación, la gestión e Clark logra estabilizar a la U y lograr un proceso exitoso este 2024. Trajo de regreso a dos ídolos del club (Marcelo Díaz y Charles Aránguiz), pelearon el torneo hasta la última fecha, lograron la Copa Chile y , una ganancia estimada en 1298 millones de pesos (hasta septiembre pasado).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.