Alexis Sánchez está de vuelta. En el Inter de Milán, en la Champions League y, visto desde una perspectiva más amplia, en una competencia de clubes. En la última condición, por ejemplo, no jugaba desde el 3 de junio, cuando defendió al Olympique de Marsella en la caída ante el Ajaccio. Después, vino un período de incertidumbre respecto de su futuro, matizado por su participación en partidos amistosos por la Selección y un truncado inicio de las Eliminatorias frente a Uruguay, por un cuadro clínico. Finalmente, pudo actuar ante Colombia, aunque estuvo lejos de su mejor versión.
El partido frente a la Real Sociedad tuvo una carga especial asociada a varios factores. El Niño Maravilla no había sumado minutos en la Serie A, pero le bastaron 21 minutos para enviarle un claro mensaje a Simone Inzaghi: está listo para transformarse en una pieza importante cada vez que sea requerido. En Italia, por ejemplo, enloquecieron con la disposición que mostró en cada balón que disputó o dispuso.
La felicidad
El tocopillano, amigo de los mensajes enigmáticos en su cuenta en Instagram, no perdió la oportunidad de colgar uno, aunque esta vez mucho más descifrable que los anteriores. En rigor, en esta oportunidad se trata de una expresión de felicidad por volver a jugar: en el Inter y en la Champions League, la competencia que más atrae a los futbolistas de excepción, categoría que ocupa con propiedad.
El nortino recurre a su manejo del inglés para denotar su estado de ánimo. “Back finally... long time”, escribe. La frase se puede interpretar como “De vuelta, finalmente... largo tiempo”. La alusión a su larga inactividad es evidente.
Para ilustrar la frase, elige una imagen que, literalmente, le retrata de cuerpo entero y que, además, le muestra con su estampa más característica. con el balón pegado al pie, la vista en alto buscándole destino y una condición física inmejorable. Como si quisiera gritarle al mundo que está listo para enfrentar a quien se le ponga enfrente.
Lo que dejó
El reestreno de Sánchez con la camiseta nerazurra no solo dejó sensaciones ni valoraciones subjetivas. En lo concreto, también arrojó números. Es en función de ellos que la prensa italiana lo llena de elogios. Según el sitio Sofascore, el ariete chileno tocó el balón en 26 oportunidades, aportó dos pases claves y completó nueve cesiones, el 82 por ciento de las que intentó.
En materia defensiva, se lanzó al suelo en una oportunidad para recuperar un balón, justamente la disposición que le destaca la prensa peninsular. Ganó dos duelos. Cometió una falta y recibió otra. En la parte negativa del balance figuran los nueve balones que perdió.
Independientemente de los números, lo que está claro es que el redebut de Alexis Sánchez no pasó inadvertido. Para los tifossi, los hinchas chilenos, los medios especializados y menos para él, que vuelve a ser feliz en el sitio en el que más le gusta estar: una cancha de fútbol, compitiendo contra los mejores del mundo, como ha sido una tónica en su exitosa trayectoria.