Los chilenos no han tenido sus mejores días en el circuito tenístico. Después de una brillante semana en el Masters 1000 de Roma, los nacionales sufrieron en Roland Garros. Nicolás Jarry, que alcanzó la final de certamen italiano, y Alejandro Tabilo, que logró llegar a semifinales, cayeron eliminados en la primera ronda del Grand Slam parisino. En tanto, Tomás Barrios y Christian Garin corrieron una peor suerte y ni siquiera pudieron superar la qualy e ingresar al cuadro principal del torneo más importante de tierra batida.
Ninguno ha podido elevar su desempeño. El ariqueño no pudo superar la última ronda de los clasificatorios en el ATP 250 de ‘s-Hertogenobosch. Mientras que el chillanejo fue eliminado en una serie de Challengers. Quedó fuera en cuartos de final en Vicenza y en octavos en Heilbronn.
Y si bien Tabilo y Jarry no han vuelto a jugar, a este último tampoco lo acompaña la suerte. La primera raqueta nacional no pudo disputar el ATP 500 de Queen’s tras sufrir un problema médico y recién debutará sobre el césped en Wimbledon, el tercer major del año.
El nieto de Jaime Fillol anunció su ausencia del tradicional torneo inglés, que históricamente sirve como un evento de adaptación para jugar el Grand Slam. Esto debido a una infección de oído que le produjo vértigo y mareos.
El presente de los chilenos
Jarry había privilegiado jugar Roland Garros por sobre el ATP 500 de Halle. En París defendía 180 puntos tras alcanzar los octavos de final el año pasado. Sin embargo, su temprana eliminación le peso.
Además, su ausencia en el certamen alemán no le permitirá recuperar los 90 puntos que defiende. Tampoco estaba pensado que jugara Queen’s, pero su abrupta caída lo hizo tomar la determinación a la que finalmente se vio obligado a corregir.
Su derrota lo hizo caer una ubicación en el ranking ATP. La primera raqueta nacional pasó del puesto 19 en el escalafón mundial al 20. Continúa su descenso, pues en la anterior actualización había bajado tres lugares. En Wimbledon, en julio, deberá revalidar la tercera ronda.
Tabilo, en tanto, continúa en su línea. Tiene una nula defensa de puntos. El zurdo apenas llegó a la tercera ronda de la qualy en el certamen parisino de 2023, por lo que todo lo que hubiese sumado hubiesen sido puntos contables en su ranking. Incluso, una buena actuación lo podría haber catapultado al número uno de Chile.
De todas formas, sigue como el vigesimocuarto (24°) mejor tenista del orbe, la mejor ubicación de su carrera. A diferencia de Nico, está inscrito en torneos sobre césped, por lo que la brecha entre él y Jarry podría acortarse.
Garin no defiende ningún punto en todo el mes, aunque cedió dos puestos en el escalafón. Este lunes aparecerá en el lugar 115. Barrios, por su parte, escaló dos puestos y se encuentra en el 155.