Dos argentinos y un brasileño. Los tres grandes del fútbol chileno tienen entrenadores extranjeros. Y los tres son distintos a los que finalizaron la temporada 2023 en Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. Mientras Jorge Almirón y Gustavo Álvarez comenzaron 2024 encabezando los proyectos del Cacique y la U, Tiago Nunes está construyendo recién su historia en la UC, como una especie de “bombero” para sacar a los cruzados de la mala posición en la que estaban y que implicó la salida anticipada de Nicolás Núñez.

Nunes tomó el fierro caliente luego de una breve estadía en el Botafogo. Es el primer DT brasileño en la historia de Católica. “Tenía claro que quería estar en un equipo tradicional y con una camiseta muy fuerte. Católica es un equipo que no es necesario explicar, todos conocen a Católica y por esto es un equipo que me atrae”, contó en entrevista con El Deportivo hace unas semanas. Además, confesó que tuvo referencias de Sporting Cristal, donde dirigió antes del Fogao, un club similar a la UC en la realidad del fútbol peruano.

Lo cierto es que la rotación de técnicos en los equipos grandes de cada país de Sudamérica se ha expandido y profundizado. Ya sea por los malos resultados, por no conseguir objetivos u otro tipo de desavenencias, varios proyectos quedan truncados porque las bancas van cambiando, particularmente en los elencos de mayor convocatoria, los que tienen una mayor caja de resonancia. La siguiente nota hace un paneo general a los cambios de técnico en los equipos tradicionales y potentes de las ligas de este lado del mundo.

Cuando Cruzados tuvo que salir al mercado a buscar un reemplazante para Núñez, afloró el nombre de Gabriel Milito. El argentino, libre, era uno de los más cotizados por su destacada labor en Argentinos Juniors. Le dijo que no al interés de la UC y, días después, firmó en Atlético Mineiro hasta diciembre de 2025, nada menos que para sustituir al longevo Luiz Felipe Scolari. El archirrival en Belo Horizonte, el Cruzeiro, despidió a Nicolás Larcamón luego de perder la final del campeonato estadual, precisamente ante el Galo. En entrevista con ESPN, el ex DT de Antofagasta y Curicó Unido lamentó la actitud de Ronaldo por cortar su proceso. “La verdad es que, cuando estás en un ambiente mucho más pasional, donde las decisiones se toman con más pasión y menos lógica, el proceso de trabajo se interrumpe. Lo estábamos haciendo muy bien, pero la decisión se tomó después de perder la final”, declaró.

Nicolás Larcamón ya no sigue como técnico del Cruzeiro.

Otro que sonó a inicios de año en Chile, particularmente como un anhelo de Colo Colo, fue Luis Zubeldía. El argentino dejó la Liga de Quito y empezó a ser sondeado por varios elencos. Finalmente, asumió en el Sao Paulo, reemplazando a Thiago Carpini quien, a su vez, llegó como relevo de Dorival Júnior, hoy seleccionador de Brasil. Mientras el portugués Artur Jorge asumió hace poco en Botafogo, Cuca volvió al ruedo en el Athletico Paranaense. Lo último fue con la salida de Ramón Díaz de la banca del Vasco da Gama, tras la caída del fin de semana en el Brasileirao.

La realidad al otro lado de la cordillera tampoco es tan diferente. Rubén Darío Insúa es una institución en San Lorenzo de Almagro, lugar al que volvió y lo llevó a la Copa Libertadores 2024. Pero este año el panorama cambió. Los resultados no acompañaron, hasta que el DT salió de su cargo por decisión de la nueva directiva. Su reemplazo, de manera interina, es Leandro ‘Pipi’ Romagnoli. A inicios de temporada, equipos como Boca Juniors, Racing y Vélez presentaron cambios en las cabinas técnicas: Diego Martínez, Gustavo Costas y Gustavo Quinteros. Este último metió al Fortín en la final de la Copa de la Liga, que se juega el domingo.

El resto del continente

Ariel Holan está de regreso. Luego de su bullada salida de la UC, a raíz de los malos resultados que logró en su segunda etapa, el argentino estaba en el mercado. Siempre ha sido un sueño para los hinchas de Independiente verlo de vuelta en Avellaneda. Sin embargo, tomó rumbo a Ecuador. Holan fue oficializado el pasado 22 de abril como el nuevo técnico del Barcelona de Guayaquil, para reemplazar al uruguayo Diego López. Lo curioso es que el ex DT de la U había renovado hasta 2025.

En el país del Guayas, equipos relevantes como LDU e Independiente del Valle comenzaron 2024 con nuevos entrenadores. Mientras el español Josep Alcácer fue elegido para reemplazar a Zubeldía, el argentino Javier Gandolfi asumió en el IDV por su compatriota Martín Anselmi, hoy en el Cruz Azul.

César Farías. FOTO: AFP

En Paraguay, Martín Palermo tomó un desafío relevante como llegar a Olimpia, el equipo más poderoso de aquel país. El Titán llegó en febrero al multicampeón guaraní. El archirrival también cambió su cabeza técnica. Cerro Porteño, rival de Colo Colo en la Copa Libertadores, tiene desde el mes de marzo al español Manolo Jiménez. Mientras que en Colombia, dos de los grandes del país han vivido procesos similares. América de Cali, que soñaba con reclutar a Ricardo Gareca, está sin DT tras la salida del venezolano César Farías. Por su parte, Atlético Nacional cuenta desde febrero con Pablo Repetto, de larga trayectoria en Ecuador.

En Perú, Fabián Bustos reemplazo a Jorge Fossati en Universitario de Deportes, tras la salida del charrúa hacia la selección incaica. Y en Bolivia, The Strongest está en la búsqueda del sucesor del transandino Pablo Lavallén, quien dejó su cargo en el Tigre de La Paz.

Sigue en El Deportivo