Tras seis meses sin acción a causa de un accidente automovilístico mientras practicaba ciclismo en Suiza, el que incluso le significó sufrir un derrame cerebral, Bárbara Riveros volvió a la acción en el Ironman de Pucón 2024, a desarrollarse entre los días siete y cuatro de este mes.

“Muy contenta de estar acá nuevamente, volver de varios meses de no competir y correr acá en Pucón es muy mágico para mí”, declaraba la campeona defensora en la conferencia de prensa previa al inicio de la competencia. En dicha instancia, aprovechó además de agradecer a la organización por llevar a cabo arreglos en el asfalto y así evitar posibles accidentes.

A eso de las ocho de la mañana arrancó “la carrera más linda del mundo” en Pucón. Los 1.600 deportistas debieron completar 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de trote, todos en busca de las marcas necesarias para clasificarse a los Campeonatos del Mundo Ironman 70.3 VinFast 2024, a desarrollarse en Taupo, Nueva Zelanda entre los días 14 y 15 de diciembre de este año.

Notablemente emocionada y saludando al público, llegó a la meta Bárbara Riveros. La ‘Chicka’, con un tiempo de 4.27′48″ cerró el podio en el tercer puesto, a 8′29″ del primer lugar, la española Marta Sánchez. El segundo lugar fue para la ecuatoriana Elizabeth Bravo.

Tras la carrera, Riveros recordó los duros meses vividos previamente. “Muy contenta, no es fácil retomar los entrenamientos, la fuerza y todo después de dos meses parada”. Aprovechó la oportunidad para agradecer a la ciudad, recalcando la importancia que ha tenido para su carrera. “Gracias a Pucón he podido representar a Chile en todo el mundo”.

Por el lado de los hombres, el ganador fue el estadounidense Sam Long, que con un tiempo de 03.46′31″, logró el récord de la competencia. En el segundo lugar apareció el argentino Luciano Taccone, a 6′40″ del primer lugar. El podio lo cerró el chileno Martín Ulloa, que mejoró su registro anterior con un tiempo de 3.53′40″ y a 7′09 del vencedor.

Vicente Trewhela, el otro chileno, cerró la competencia en el quinto lugar a 14′16″ del campeón. En el séptimo lugar quedó Martín Baeza, el nacional de solo 23 años, culminó con un tiempo de 4.09′44″. Nicolás Sáez terminó octavo con 4.23′13″.

El accidente

El 31 de julio del año pasado, la seis veces ganadora del Ironman 70.3 de Pucón, sufrió un grave accidente mientras se practicaba ciclismo en las montañas de Suiza. Fue arrollada por un vehículo, algo que además de dejarla con múltiples heridas, terminó con una mano fracturada y con un derrame cerebral tras sufrir una contusión en la cabeza.

Tras el accidente, mediante sus redes sociales la triatleta nacional se refirió al infortunio. “En nuestro deporte estas cosas pasan y ahora me tocó a mí: lamentablemente tuve un accidente en bicicleta. Una mano quebrada, una contusión en la cabeza, heridas y moretones en todo el cuerpo fueron las consecuencias que me dejó este hecho, pero estoy en las manos de los mejores profesionales así que estoy triste pero muy tranquila”, sentenció.

A pesar del tiempo fuera de competencia, la chilena mantuvo siempre una actitud positiva. Así lo demostraron una serie de publicaciones en su Instagram personal, en donde daba cuenta de lo difícil que estaba siendo el proceso de recuperación, destacando el apoyo familiar recibido durante todo ese tiempo.

“Han sido desafiantes par de semanas en términos de recuperación, tanto físicamente como emocionalmente. Sin embargo, me siento extremadamente agradecida por la gente, mis amigos cercanos, mi familia suiza y mi madre, que han estado a mi lado, dedicándome su tiempo valioso y recogiéndome en los momentos en los que he estado un poco perdida y triste”, declaraba Riveros acompañado de un video que daba muestra de su recuperación.

El siete de octubre, y pasadas nueve semanas desde el grave accidente, Bárbara Riveros volvió a los entrenamientos en bicicleta para así preparar con todo la temporada 2024.

Sigue en El Deportivo