La 13ª versión de la carrera Cuesta del Gallo fue ganada por Ruy Barbosa (Husqvarna), una competencia de enduro en Punta Arenas que contó con la presencia de los hermanos Tomás y Matteo de Gavardo (ambos en KTM).
El inapelable triunfo del campeón mundial 2018 de moto enduro juvenil fue el plato fuerte de la competencia de 230 kilómetros de recorrido por senderos y caminos barrosos, húmedos, cruzando ríos gélidos y bosques centenarios. Largaron 117 máquinas y terminaron solo 48.
Matteo (17), especialista en el moto enduro, logró conseguir el lugar 25° en la general y el 7° en la categoría Expertos. En tanto que Tomás (20), corredor de rally cross country, obtuvo la posición 41° en la general y el 8° en la Expertos.
"Fue una carrera extremadamente dura, compleja. En la mañana tuve un andar con menos inconvenientes, pero en la tarde (segunda etapa) hasta me quedé sin gasolina a unos 15 kilómetros de la meta. El motivo es que mi moto de 125cc y 2 tiempos consume más combustible. Tuve que empujarla como un kilómetro, hasta que un competidor argentino me convidó gasolina", explicó Matteo en la estancia Anita, lugar de la meta.
Tomás comentó: "Estoy feliz de haber corrido en esta prueba que fue más complicada de lo que imaginaba. No es mi especialidad, pero quise acompañar a mi hermano. Lo que me marcó más fuerte fue el cruce de 12 veces el río San José con el agua hasta la cintura. Nunca había vivido esta experiencia. También me impactó la turba, esa especie de pasto esponjoso que si te detienes, te hundes, por eso hay que pasarlo rápido, pero es extraña la sensación".
A Barbosa (3.58'38") lo escoltaron Gonzalo Escárate (4.25'12") y Vicente Mirada (4.32'51").