Nunca hay que dar por vencido al Barcelona. Ni aunque el rival tenga dos goles más y el partido esté terminando. En un choque con un final increíble, los culés igualaron 4-4 con el Villarreal, cuando estaban perdiendo 4-2 entrando en los descuentos. ¿La suerte del campeón? Eso se verá al cabo de La Liga, pero lo cierto es que fue un partidazo.

Pensando en el agitado calendario que tiene y que tendrá el Barça, Ernesto Valverde hizo algunos cambios. Mientras Arturo Vidal fue titular y jugó los 90 minutos, el DT dejó a tres estelares en la banca: Piqué, Rakitic y Messi. Estos dos últimos entraron en el complemento.

El volante chileno tuvo que correr bastante. Subió a posiciones de ataque para apoyar y, además, debió bajar cada vez que el Submarino Amarillo contragolpeaba. Vidal fue amonestado en los 77', con lo cual sumó su quinta amarilla y quedó suspendido para la próxima fecha. El punto es que se trata de un duelo vital para el desenlace de La Liga, porque visita el Camp Nou el Atlético de Madrid, el escolta. Ayer, los colchoneros vencieron por 2-0 al Girona (anotaron Godín, con ayuda del VAR, y Griezmann), y quedaron a ocho unidades de la cima.

Inevitablemente, Vidal romperá una racha de presencias consecutivas con su club. Sumando la visita a Villarreal, completó 16 partidos al hilo con minutos por el Barcelona, entre Liga, Copa del Rey y Champions.

"El espíritu del equipo nos dio vida hasta el final". Esa frase la dijo Luis Suárez al cabo del cotejo. Fue justamente el uruguayo el autor del 4-4, el corolario de un final de locura. Antes de los 20' la visita ya estaba 0-2 arriba por los tantos de Coutinho y Malcom (éste marcó tras asistencia de Vidal). La poderosa y veloz ofensiva del Villarreal, el nigeriano Chukwueze y el camerunés Toko Ekambi, hizo vulnerable la zaga azulgrana y concretó el 2-2. Iborra (62') y Bacca (80') dejaron el 4-2 para el Villarreal.

La derrota abría el torneo, pero el Barcelona revivió. Primero fue con otro tanto de tiro libre de Messi; un remate al palo del golero Asenjo. En el tercer minuto de tiempo añadido, un zurdazo de Suárez provocó el inesperado final.

El Barça saca de la galera un empate de oro.