El Barcelona prefiere guardar silencio. El diario español El Mundo publicó una controvertida cláusula que habría incluido Lionel Messi en la renovación de contrato con el club, en el que ahora estará hasta 2021. El acápite está relacionado con la eventual independencia de Cataluña y especifica que, en caso de que la separación de España le impidiera al club seguir compitiendo en el más alto nivel europeo, el astro argentino quedaría en libertad de acción, sin tener que pagar la cláusula de rescisión, que asciende a 700 millones de euros. La entidad catalana se refugia en la cláusula de confidencialidad de los pactos que suscribe con sus jugadores para no referirse a la situación.
La publicación de El Mundo precisa las condiciones que puso Messi para continuar en el club. "Acepta seguir jugando en el club azulgrana en caso de secesión, pero solamente si el Barça forma parte de una de las competiciones más importantes del continente. O lo que es lo mismo: de las ligas inglesa, alemana, francesa o española. Esta última opción es inviable con la actual Ley del Deporte", explica. La misma figura regiría para otros de los astros del equipo que dirige Ernesto Valverde.
El contrato que une a Messi con el Barcelona consigna ingresos anuales de 35 millones de euros netos por año, sin considerar los también cuantiosos acuerdos de publicidad que suscriba.