Barcelona logra espectacular remontada ante Benfica en una jornada plagada de errores y con nueve goles

Champions League - Benfica v FC Barcelona
Barcelona perdía 4-2 y lo dio vuelta para vencer 5-4 en casa de Benfica. FOTO: REUTERS.

Los portugueses llegaron a estar 3-1 arriba en el primer tiempo, vieron como los catalanes marcaron tres conquistas en el cuarto de hora final para imponerse 5-4 en la Champions. Liverpool completó 21 puntos en 7 partidos al ganar 2-1 a Lille. El error de Dibu Martínez abrió derrota de Aston Villa.



Barcelona mostró dos caras completamente opuestas. Defendió muy mal y cometió todos los errores para permitir cuatro goles del local Benfica. Sin embargo, los dirigidos de Hansi Flick derrocharon capacidad ofensiva para darlo vuelta en el final y ganar por 5-4 en Da Luz.

Un duelo que los catalanes afrontaban con la evidente opción de asegurar un puesto en octavos de final, para así evitar la fase de eliminaciones directas. El triunfo ante los lusos, prácticamente, aseguraba la clasificación, gracias a su abultada diferencia de goles.

Nada más alejado de la realidad. El equipo lisboeta tomó la iniciativa y, cuando el reloj llegaba a los 2 minutos, un centro del gallego Álvaro Carreras terminó en el 1-0 para Benfica, tras la definición del griego Vangelis Pavlidis.

El cuadro culé reaccionó al golpe, cuando el juez neerlandés Danny Makkelie cobró un penal de manera tardía, previa vista del monitor del VAR, el mismo que el polaco Robert Lewandowski transformó en el 1-1, a los 13 minutos.

Pero el Barça no tomó suficientes recaudos ante el rápido equipo del técnico Bruno Lage. Una pelota en profundidad provocó el error compartido del golero catalán Wojciech Szczesny y el lateral Alejadro Balde, quienes chocaron en momento clave para permitir el gol de Pavlidis, a los 22′, con el arco a su merced.

Sorpresa para los hispanos, la que aún tenía un evento en la primera mitad. Cerca de la media hora, Szczesny salió a destiempo de su arco y derribó al turco Kerem Aktürkoglu en una polémica jugada, la que acabó en el cobro del penal para Os Encarnados y el 3-1 que anotó Pavlidis.

La jornada estaba para más errores. A los 64′, el meta de los lisboetas, el ucraniano Anatoli Trubin, sacó muy bajo y sin apremios desde su arco para permitir que el balón diera en la cabeza de Raphinha y el marcador quedara 3-2.

Instantes más tarde, el puntero noruego Andreas Schjelderup ganó en la izquierda y centró al medio para que el uruguayo Ronald Araújo pusiera el cuarto de los lusos en su propio arco.

Barcelona no bajó los brazos. A los 76′, Carreras derribó en el área a Lamine Yamal y el juez neerlandés no dudó en pitar el tercer penal del encuentro, el mismo que Lewandowski convirtió para el 4-3, cuando aún restaban una docena de minutos para el final.

A cuatro minutos del final, obró el milagro. Pedri levantó la cabeza en el ataque del Barça y su centró cayó justo en la cabeza de Eric García para el empate 4-4.

En la última jugada del partido, Raphinha corrió 50 metros para enfrentar a Turbin y conseguir una espectacular victoria de 5-4, resultado que lo deja con pie y medio en octavos.

Error y caída para Dibu

Emiliano Dibu Martínez volvió a enfrentar a un equipo de la Ligue 1 de Francia, la misma nación a la que la selección de Argentina el arrebató la Copa del Mundo de Qatar 2022, con una gran actuación del golero transandino, tanto en el partido como en los penales.

Circunstancia que no olvidan en el país galo, donde el equipo del Monaco venció 1-0 al Aston Villa inglés, donde juega el meta sudamericano, por la séptima fecha de la Champions League.

Por eso la rechifla fue general en el estadio Luis II cuando apareció el arquero en escena. Resistido por los hinchas, Martínez no pudo evitar la apertura de la cuenta del equipo monegasco.

Encima, con un grosero error del argentino. A los 8 minutos, el elenco británico marcó mal un tiro de esquina desde la derecha del ataque del equipo del Principado.

El Dibu no pudo contener el cabezazo del zaguero central alemán Thilo Kehrer y dejó la pelota picando en el área. El compañero del teutón en el centro de la defensa, el marfileño Wilfried Singo, aprovechó el regalo y anotó el 1-0.

El golero argentino tuvo una gran reacción ante el potente remate del galo Maghnes Akliouche, justo en el cuarto de hora, pero el daño ya estaba hecho en la derrota del elenco de Birmingham que no logró siquiera el empate.

Otros resultados: Atalanta 5, Sturm Graz 0; Club Brujas 0, Juventus 0; Slovan Brastislava 1, Stuttgart 3; Bologna 2, Borussia Dortmund 1; Atlético de Madrid 1, Bayer Leverkusen 1; Estrella Roja 2, PSV Eindhoven 3.

Para la jornada de este miércoles destacan los duelos de dos gigantes europeos con muchos problemas para clasificar. Real Madrid, actual campeón que marcha en el 22° puesto en una lista de 24 que tendrán un cupo en la eliminación directa, recibe a Salzburgo, a las 17:00 horas de Chile.

En el mismo horario, Manchester City (vigésimo cuarto en la misma tabla) tiene un desafío mayor cuando visite a Paris Saint-Germain en Francia, elenco que está en el 26° puesto, fuera de la fiesta final.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.