Llegó el día del clásico del mundo, el partido que nadie se quiere perder. Este miércoles, a las 16 horas de Chile, Barcelona recibe a Real Madrid en un duelo pendiente por la fecha 10 de la liga española. La relevancia del encuentro, esta vez, va más allá de la histórica y efervescente rivalidad entre azulgranas y merengues. Ambos llegan como punteros del torneo hispano, con 35 puntos cada uno. Es el clásico más igualado en nueve años. Desde la temporada 2009-2010 que los colosos de España no llegaban a su cruce igualados en puntaje.
Con 16 partidos disputados, el Barça y el Madrid comandan la tabla, cuatro unidades por sobre el Sevilla. El plantel de Ernesto Valverde tiene una victoria más que el de Zinedine Zidane (11-10) y ha realizado más goles que los blancos (43-33). Precisamente en el ítem goles, se encontrarán los dos máximos artilleros del certamen, también empatados. Lionel Messi y Karim Benzema lideran el ranking, con 12 anotaciones. El francés puso la igualdad agónica ante el Valencia el pasado fin de semana, que permitió que el Madrid alcanzara al Barcelona en la tabla.
En la vereda culé, Valverde repite la convocatoria del lance ante la Real Sociedad. Arturo Vidal es uno de los 18 citados, aunque no sería titular. Las bajas son los lesionados Arthur y Dembélé. "Nosotros tenemos que buscar nuestra forma de jugar independientemente de cómo estén ellos", declaró el técnico azulgrana, quien apuesta por el mayor fiato que están adquiriendo sus tres atacantes: Messi, Suárez y Griezmann.
El Madrid visita el Camp Nou como el elenco con menos derrotas en La Liga: solo una (1-0 con el Mallorca). Hoy será una jornada especial para Sergio Ramos. El capitán madridista se convertirá en el jugador con más clásicos disputados: 43. Superará los 42 de Manolo Sanchís, Xavi Hernández y Paco Gento. Hoy, Messi también llegará a los 42. "Tienen a Messi, pero nosotros también tenemos nuestras armas y queremos hacer un buen partido contra un Barcelona que también lo está haciendo bien", afirmó Zidane en la previa.
Seguridad extrema en Barcelona
El partido tendrá un nutrido contingente de seguridad, pensando en manifestaciones políticas que puedan ocurrir alrededor del Camp Nou. Unos 3.000 efectivos (1.000 de la policía autonómica de Cataluña y 2.000 privados) se desplegarán para garantizar el normal desarrollo del evento, ante la convocatoria de Tsunami Democràtic, plataforma local impulsada por la sociedad civil para responder a la sentencia del juicio a los líderes del proceso independentista catalán, bajo el lema "Derechos, libertad, autodeterminación". Precisamente, los llamados a movilizaciones suspendieron el partido en su fecha original, el 26 de octubre.
El club aconsejó a sus hinchas que lleguen al estadio una hora y media antes del inicio, porque se realizarán controles "exhaustivos" que demorarán la entrada. En los accesos se revisarán todas las mochilas y está prohibido ir con maletas grandes. "Lo estamos organizando desde la normalidad y convicción de que este partido se jugará. Es compatible la organización de un gran espectáculo con la reivindicación cívica en el estadio. No es nada nuevo", afirmó el vocero del Barça, Josep Vives.
Copa del Rey: avanza Orellana
Este martes, el Eibar de Fabián Orellana clasificó a la segunda ronda de la Copa del Rey. De visita, vencieron 0-5 al Logroñés, de la tercera división. El ex Audax Italiano, suspendido en la liga, fue titular y aportó con tres asistencias.