La trilogía de clásicos entre Barcelona y Real Madrid, que se producirán en casi un mes, comenzó con un empate. La semifinal de ida de la Copa del Rey acabó 1-1, en la cual cada equipo gobernó un tiempo y dejan la serie completamente abierta para su desenlace en la capital española.

Las dudas en la tienda azulgrana correspondían a la presencia o no de Lionel Messi, producto de la contusión que sufrió en el empate ante el Valencia, el fin de semana pasado. Ernesto Valverde prefirió la cautela y dejó al argentino en la banca, al igual que a Arturo Vidal. Ambos aguardaron por su oportunidad. Por contraparte, el DT culé apostó por Malcom en la ofensiva. Los brasileños fueron protagonistas en la noche del Camp Nou, ya que en la otra trinchera quien lideró el ataque merengue fue Vinicius Junior, cuya juventud la transformó en atrevimiento para complicar en demasía a la defensa local.

En el primer clásico de Santiago Solari, el planteo inicial del Madrid bloqueó al Barça, corriendo mejor en la cancha y atacando con velocidad y peligro. En los 6', Lucas Vázquez abre la cuenta anticipando a Lenglet dentro del área tras una asistencia de Benzema. Todo nació desde un desborde y centro de Vinicius, quien supo complicar de sobremanera a Semedo en la primera parte. Además del joven brasileño, los movimientos de Benzema aportaron en desestabilizar a la defensa azulgrana.

Los primeros 45' se cargaron hacia la banda derecha del Barcelona/izquierda del Real Madrid, con Malcom, Vinicius y Marcelo siendo nombres propios del cotejo. Ambos elencos privilegiaron avanzar en ese carril para llegar al área contraria. En ese sentido, la participación de Suárez y sobre todo de Coutinho fue reducida. El uruguayo mejoró en el segundo tiempo, estando más acompañado.

Con el paso de los minutos, cuando el descanso se acercaba, el Barcelona se fue animando más. Y en el complemento aquello se coronó con el empate, anotado por Malcom. En los 57', el ex Bordeaux saca un zurdazo, que en la trayectoria hacia el arco se desvía en Carvajal y se cuela en el arco (Ramos observó creyendo que el balón se iba afuera). En la acción inmediatamente anterior, Suárez estrelló la pelota en un poste. El Barcelona evidenciaba una evolución, mientras que el Madrid ya no atacaba.

El público del Camp Nou pedía a Messi. Valverde escuchó y mandó a la cancha tanto a la Pulga como a Vidal. Salieron Coutinho y Rakitic, respectivamente. El seleccionado chileno se ubicó como interior derecho, tal como el croata. Su principal aporte fue en despliegue físico, ya que corrió mucho y participó tanto para la recuperación del balón como en la construcción hacia arriba. Recibió amarilla por falta sobre Casemiro, cerca del epílogo.

La globalidad del encuentro mostró que cada equipo fue dueño de un tiempo, aunque haya sido la escuadra catalana la que terminó mejor. La llave está abierta y todo se definirá el miércoles 27 de febrero, en el Santiago Bernabéu.

La segunda semifinal se juega este jueves, entre Betis y Valencia, en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, que recibirá la final.

Ficha del partido

Barcelona (1): Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rakitic (63', Vidal), Busquets, Arthur; Malcom (75', Aleñá), Suárez, Coutinho (63', Messi). DT: Ernesto Valverde.

Real Madrid (1): Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Kroos, Llorente (63', Casemiro), Modric; Lucas Vázquez (84', Asensio), Benzema, Vinicius Jr (63', Bale). DT: Santihago Solari.

Goles: 0-1, 6', Lucas Vázquez, anticipa a Lenglet tras un pase bajo de Benzema; 1-1, 57', Malcom, zurdazo cuya trayectoria se desvía en Carvajal.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz. Amonestó a Semedo, Suárez, Jordi Alba, Vidal (B); Ramos, Marcelo (RM).

Estadio Camp Nou, Barcelona. Asistieron 92.008 espectadores.