Barcelona demostró nuevamente su gran momento en el fútbol femenino El cuadro español venció por 2-0 al Lyon de Christiane Endler y se tituló bicampeón de la Champions League femenina y sumó su tercera corona. Así, terminó con la opción de la segunda corona para la chilena.
Había mucha expectación en San Mamés. Ambos equipos se habían medido en la final de hace dos temporadas, con triunfo para las galas en Turín, Italia.
En ese escenario, esta nueva definición representaba un morbo especial, ya que enfrentaba a las últimas dos monarcas. Con ese objetivo en mente, el equipo catalán salió a la cancha vasca con su juego característico.
Porque, desde el inicio, quedaron de manifiesto la fisonomía de uno y otro equipo. El Barça con un juego asociado, de mucho ataque, con una gran utilización del desmarque y los espacios.
Al otro lado, el equipo más ganador en la historia del torneo mantenía su filosofía. Una fuerte presión en el mediocampo y un juego más directo para incomodar a su oponente.
En ese vértigo, fue el cuadro hispano el que encontró la ocasión más clara en el inicio. A los 6 minutos, Salma Paralluelo remató desde el borde del área chica, pero la chilena Endler estuvo atenta para dominar el débil remate de la aragonesa.
Si bien las catalanas dominaban la posesión del balón, lo cierto es que no lo pasaban bien en los balones detenidos. Muy cerca del cuarto de hora, un tiro de esquina desde la derecha del ataque de línea no pudo ser alejado por la zaga blaugrana y el balón rozó uno de los verticales.
Barcelona tenía la pelota, mas no lograba la profundidad en el último pase para inquietar a la portera chilena, siempre atenta a los movimientos de las delanteras catalanas.
Sin embargo, cerca de la media hora, Endler demostró por qué es considerada una de las mejores del planeta en su puesto. Patri Guijarro escapó de la marca en el costado derecho y la santiaguina estuvo notable para achicar la tentativa de la mallorquina.
En el final de la primera parte, ambas escuadras estuvieron cerca de la ventaja. Pero ni la francesa goleadora de la Champions Kadidiatou Dian, ni tampoco la barcelonista noruega Graham Hansen pudieron dar con del arco en sus respectivos disparos.
Un gol de la mejor
En el comienzo del tiempo complementario, el cuadro francés salió decidido a terminar la faena. A los 47 minutos, la haitiana Melchie Dumornay llegó hasta el área, aunque se remate salió blando a las manos de la meta Cata Coll.
Tres minutos más tarde, la zaguera central Wendie Renard se encontró sola frente a la portería catalana y su remate se fue sobre el arco de las catalanas.
Pero Barcelona encontró más rápido el camino al gol. A los 63 minutos, Mariona habilitó de manera precisa a la catalana Aitana Bonmatí, quien ganó la espalda de la zaga del Lyon. La ganadora del premio The Best enfrentó a Endler y su remate se desvió en el pie Vanessa Gilles para descolocar a la chilena.
El gol del Barça fue un duro golpe para Lyon, que no encontraba respuestas para forzar el empate. Más aún, a 15 minutos del final, la lateral Selma Bacha bloqueó el disparo de Graham para el segundo tanto de las hispanas.
El equipo galo intentó reaccionar en el final y estuvo cerca con el cabezazo de la noruega Ada Hegerberg. Sin embargo, en los descuentos, un remate alto de Alexia Putellas terminó en la segunda conquista que sepultó las intenciones galas.