Todos los clubes esperaban ansiosos el pago del bono CDF. Después de mucho tiempo, los US$ 3,1 millones por fin tenían fecha para ser depositados en las cuentas corrientes de los equipos de la ANFP. La transferencia se concretó el miércoles 26, a primera hora, por lo que muchos se despertaron contentos. Sin embargo, otras instituciones, como Barnechea, no recibieron ese suculento regalo de Navidad.

¿Por qué? Porque los huaicocheros tienen retenidos esos y otros dineros debido a sus líos judiciales con su anterior presidente, Eliseo Villarroel, y a millonarias deudas contraídas con empresas del factoring, como por ejemplo, FactorOne, propiedad de Felipe Muñoz, presidente de Rangers y ex de Copiapó, que tiene demandado a Barnechea desde el 18 de febrero de 2016.

El 17 de agosto de este año, el timonel talquino intentó cobrar ese pasivo y notificó al respecto a Claudio Tessa, gerente general de la ANFP. "Por medio de la presente pongo en conocimiento que Club Deportivo Barnechea, que actualmente forma parte de la Primera B, celebró con FactorOne, escritura pública de mandato irrevocable, con fecha 26 de febrero de 2015, por el cual cede y transfiere a mi representada, todos los créditos que tenga derecho a recibir de la ANFP, según se detalla en el mencionado instrumento", señala el escrito al que accedió La Tercera.

Muñoz acompaña una escritura en la que el conjunto administrado por Armando Cordero se compromete a traspasar sus créditos. "(...) El Club Deportivo Barnechea, representado legalmente, por este acto e instrumento cede y transfiere a FactorOne, quien acepta y adquiere todos los créditos que por cualquier concepto y naturaleza deba recibir de la ANFP actualmente o que se devenguen en el futuro, con expresa exclusión de los dineros que por concepto de excedentes del CDF, la ANFP paga mensualmente a cada afiliado (...)", establece el documento.

Muñoz se refiere a las deudas de Barnechea. "Esa notificación se trata de un proceso habitual de una cobranza judicial. Me parece que puede ser la tercera o cuarta vez que se notifica a la ANFP, debido a que se encuentra en cobro judicial desde hace unos tres años, entre muchos otros procesos de cobranza de los deudores morosos de la empresa financiera de nuestra propiedad", señala.

¿A cuánto asciende la deuda del club con la empresa? El mandamás rangerino responde: "No sé el valor en la actualidad, pero originalmente era un monto cercano a 150 millones de pesos y actualmente se encuentra aún en gestiones de cobranza judicial", asevera.

Barnechea vive tiempos agitados económica y judicialmente, tras querellarse contra Carlos Ferry, presidente de Arica, por administración desleal. El nortino, además, los tiene demandados en el Tribunal de Disciplina por, según él, no haber pagado la cuota de incorporación a Primera B.