La querella que interpuso Barnechea en el 13º Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Carlos Ferry, presidente de San Marcos de Arica, y de todos quienes resulten responsables del delito de administración desleal, generó una ola de reacciones entre los timoneles de los clubes del fútbol chileno. Algunos creen que se debe perseguir cualquier acto que ponga en duda la transparencia del fútbol, mientras que otros rechazan de plano que se acuda a la justicia ordinaria, por riesgo a que la FIFA desafilie a la federación.
Los huaicocheros sostienen que, según el artículo 161 del Reglamento de la ANFP, los nortinos no debieron participar de la elección presidencial de la ANFP que ganó Sebastián Moreno, el 29 de noviembre pasado, por haber descendido tres semanas antes del proceso (4 de noviembre).
Debido a esta situación, Jorge Uauy, mandamás de Palestino y quien perdió los comicios en la cuarta vuelta, reconoció a El Deportivo que la impugnación del proceso eleccionario es una posibilidad que está en estudio. "Así es. Estoy recabando opiniones de abogados al respecto", advierte el empresario. "Por fin empiezan a salir las cosas", agrega.
Desde ese mismo bando, Jorge Contador, presidente de Coquimbo Unido, defendió la acción interpuesta por el club santiaguino: "Creo que Barnechea debe tener los antecedentes suficientes y necesarios para que un abogado como Ciro Colombara presente una acción de tal magnitud. Lo que sí está claro, y los estatutos así lo dicen, es que Arica no debió votar en la elección para presidente, porque ya estaba descendido. Sin duda, esto mancha la elección y el triunfo de Moreno, más aún en los términos en que se dio, con volteretas a última hora. Este tipo de prácticas no le hacen bien a la actividad. Deben eliminarse para mayor transparencia. Debe haber una modificación de estatutos".
Felipe Muñoz, titular de Rangers, sigue la misma línea. "Todas estas prácticas deben investigarse para que se erradiquen. Si no, vamos camino al precipicio. Además, los acusados debiesen aportar todos los antecedentes, en vez de defenderse, para clarificar todo. Y se debería investigar qué le ofrecieron a Puerto Montt y Unión Española, que les hicieron dar vuelta sus votos. Esta elección dejó muchas heridas por la forma en que ganaron", reclama.
La postura es diametralmente opuesta desde el continuismo, bando que erigió a Moreno como candidato para seguir con el proyecto de Arturo Salah. En este bloque temen que la querella de Barnechea le traiga problemas al fútbol chileno a nivel federativo.
"Es una irresponsabilidad poner en riesgo a todo el fútbol chileno por ambiciones personales. Quedamos expuestos a sanciones de la FIFA que pueden ser muy duras", alerta Lorenzo Antillo, presidente de Audax Italiano.
Raúl Delgado, jerarca de San Felipe, se pregunta: "El voto es secreto. ¿De dónde sacó Barnechea que Arica votó por Moreno?".
Ricardo Pini, mandamás de La Calera, también fustiga al club de Armando Cordero, que anteriomente demandó a la ANFP en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). "Desconozco los hechos, por lo que no puedo brindar una opinión fundada. Lo que debe sancionarse severamente es la recurrencia sistemática a los Tribunales de Justicia en detrimento de las instancias deportivas que corresponden para la resolución de estos y otros temas", acusa el directivo argentino.
Además, el dirigente calerano pide mano dura: "La ANFP debe notificar a la FIFA para que tome las medidas disciplinarias que correspondan, y asimismo debe hacerse cumplir el orden normativo y por lo tanto considerar si el club que recurre ante los tribunales de justicia puede obtener la licencia 2019 para competir. Plantearía el tema ante el Consejo de Presidentes a efectos de evaluar la desafiliacion de AC Barnechea".
Ferry, acusado directamente en la querella de Barnechea, se defendió. "Barnechea está tratando de opacar nuestra demanda y no ha pagado la cuota de incorporación. Le deben quitar todos los puntos, porque no cumplieron con el fair play financiero", dispara el dirigente, quien espera un resultado a favor en la acción presentada ante el Tribunal de Disciplina en Quilín, que busca el descenso de los santiaguinos por secretaría, lo que le permitiría a los del norte salvar la categoría en la B. Este caso particular se resuelve el 8 de enero.
Ferry, además, desmiente la versión huaicochera. "Nunca hubo trato con mi apoyo al nuevo presidente y la demanda nuestra (contra Barnechea) se presentó una semana antes y no el mismo día de la elección. Nadie objetó ese día y nosotros pertenecemos al Consejo hasta el 31 de diciembre, por lo que podíamos votar", retruca.
La guerra está desatada a nivel directivo, donde las relaciones entre clubes con visiones distintas están cada vez más polarizadas.