Barnechea prepara un nuevo recurso de protección tras ser desafiliado
El elenco huaicochero considera que la determinación de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP corresponde a actos "abusivos, ilegales y arbitrarios".
Barnechea recibió este jueves un duro golpe. La primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP informó la desafiliación del club Barnechea, situación que lo deja fuera del fútbol profesional.
La escuadra del sector oriente de la región Metropolitana había logrado mantenerse en competencia después de haber sido sancionada con la pérdida de la licencia de clubes. Sin embargo, restaba la resolución de la corte deportiva a propósito de los incumplimientos administrativos en que había incurrido.
“Se rechaza la excepción perentoria de cosa juzgada interpuesta por el club Barnechea”, introduce la sentencia antes de zanjar la suerte de la entidad que preside Armando Cordero. “Se hace lugar a la denuncia interpuesta en esta causa y se declara que: 1) Se aplica al Club Barnechea la sanción de desafiliación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, perdiendo dicho club la calidad de afiliado o asociado a esta Corporación, por haber incumplido los acuerdos establecidos en una Licencia de clubes que le fue otorgada con condiciones, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 81 letra d) y 84 letra h) del Reglamento de la ANFP”, consigna el escrito.
Por esto, Barnechea se alista para ir a los tribunales de justicia, y en específico la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de que se reparen los actos que califican como “abusivos, ilegales y arbitrarios”.
El club está siendo representado por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, quienes tras conocer la resolución indicaron que “lo que está haciendo la ANFP con Barnechea, mediante sus órganos internos, es abusivo, ilegal y arbitrario. Francamente sorprendente. Hace unos días por estos mismos hechos sancionaron al Club con 45 puntos, y 1500 UF, lo que lo deja en Segunda División. Esta sanción por sí sola ya es desproporcionada. Ahora, por los mismos hechos, se le desafilia”.
Los abogados añadieron que “claramente, todo esto es ilógico y desproporcionado. Los actos de la ANFP y sus órganos internos reflejan de manera clara que ya no importa el rendimiento deportivo de Barnechea, sino que desde un comienzo la decisión fue sacarlo de la ANFP para que otros ocuparan su lugar, de manera injusta y arbitraria, saltándose las reglas del deporte”.
En este sentido, aclararon que “la decisión aún no está firme” y que por esto “recurriremos a todos los recursos y acciones legales nacionales e internacionales, con el fin de que se repare la injusticia que se está cometiendo con el club. Confiamos en el criterio de nuestros tribunales de justicia”, cerraron desde el club auriazul.
45 puntos menos
A comienzos de septiembre, la Primera Sala del tribunal había castigado a Barnechea con la pérdida de 45 puntos. “Adicionalmente, se sanciona al Club Barnechea con una multa de 500 Unidades de Fomento y la pérdida de quince puntos adicionales de aquellos que ya hubiere acumulado o de los que obtuviere en el futuro, en el campeonato actualmente en disputa o en el que le suceda si no alcanzaren, aun cuando le corresponda participar en el torneo siguiente en otra división”, consignaba ese dictamen.
La sentencia incluía, además, una cuantiosa multa. Los huaicocheros tendrán que pagar 1.500 Unidades de Fomento. Es decir, 500 UF por cada uno de los partidos en los que, efectivamente, no se presentaron a cumplir con su obligación deportiva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.