Barnechea reacciona frente a la sanción de la Instancia de Apelación que le condena a dejar el campeonato de Primera B. Los huaicocheros no quieren bajar los brazos. Menos, resignarse a dejar la segunda categoría del fútbol profesional, en cuyo trámite estrictamente deportivo marchan en el tercer puesto, detrás de La Serena y Rangers.
El club que preside Armando Cordero anuncia los primeros pasos de la estrategia jurídica con la que aspira a mantener su sitial en el fútbol rentado.
Abogados y resistencia
El equipo que dirige Cristián Muñoz cumplió un rito: se presentó a disputar el partido frente a Recoleta, que ya había sido debidamente suspendido por la ANFP. No fue más que un simbolismo, porque el equipo que dirige Luis Landeros ni siquiera llegó al recinto: el ente rector del fútbol chileno ya había informado debidamente que el encuentro no se jugaría.
El club da pasos en el área jurídica. Antes, eso sí, fustiga el dictamen. “Club Deportivo AC Barnechea informa que rechaza la resolución del Organismo de Primera Instancia de la ANFP por injusta y arbitraria, sustentada en información errada que será aclarada en las instancias que correspondan”, sostiene, inicialmente, en un comunicado que publicó a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.
“Para tal efecto la representación legal ha sido asumida por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz”, sostiene el club, que en el mismo documento da cuenta de que se presentaría a actuar ante los recoletanos.
El baldazo
El viernes, Barnechea había recibido el tiro de gracia. “La Asociación Nacional de Fútbol Profesional informa que la instancia de Apelación contemplada en el Reglamento de Licencia de Clubes confirmó, con fecha 26 de julio de 2024, la resolución del Organismo de Primera Instancia, de fecha 10 de julio de 2024, que suspendió la licencia del Club Deportivo AC Barnechea”, comunicó la ANFP, a través de todas sus plataformas.
Al ser una sentencia inapelable en el marco de la judicatura del fútbol nacional, la única salida que tienen los huaicocheros es apelar al TAS.
En tanto, el Sifup anunció que iniciará las acciones tendientes a resguardar los intereses de los futbolistas que quedarán en una difícil situación debido al castigo. La entidad que preside Gamadiel García se reunirá con el directorio que preside Pablo Milad y, luego, con el pleno del vestuario huaicochero.