Barnechea recibe otro mazazo: Corte de Apelaciones declara inadmisible el recurso de protección para recuperar los puntos perdidos
El club huaicochero había recurrido al tribunal de alzada para oponerse al dictamen de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, que lo deja en una complicada situación deportiva.
Barnechea sufre un nuevo revés. Ahora, en la Corte de Apelaciones de Santiago. El tribunal de alzada declaró inadmisible el recurso de protección que interpuso el club después de la sanción que le aplicó la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que le restó 45 puntos producto de la no presentación a tres encuentros después distintos incumplimientos administrativos que habían sido investigados y resueltos por dos instancias de la ANFP, el Organismo de Primera Instancia y la Instancia de Apelación, con la suspensión de la respectiva licencia.
“Los hechos descritos en la presentación del folio 1 atañen a un procedimiento que está siendo conocido por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, según artículo 40 del Estatuto de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, de manera que el asunto está sometido al imperio del derecho, existiendo autoridad competente ante el cual se podrán hacer las alegaciones y peticiones pertinentes, todo lo cual impide que esta acción cautelar pueda ser acogida a tramitación”, resuelve la corte.
Castigo y multa
El 3 de septiembre, la corte deportiva emitió el dictamen y declaró al equipo del sector oriente de la región Metropolitana como perdedor en los choques frente a Recoleta, Rangers y La Serena, por las 18ª, 19ª y 20ª fechas del Campeonato Nacional de Primera B, que no pudo disputar tales compromisos por estar sujeto a la suspensión decretada por la Instancia de Apelación de la ANFP, tras perder su licencia de clubes. Automáticamente, pasaba a ocupar el último puesto de la tabla de posiciones.
El fallo era aún más categórico, pues la entidad que preside Armando Cordero recibió una sanción adicional: una multa de 1.500 Unidades de Fomento. La cifra corresponde a la suma de las 500 UF de penalidad por la no presentación a cada uno de los encuentros. “Adicionalmente, se sanciona al Club Barnechea con una multa de 500 Unidades de Fomento y la pérdida de quince puntos adicionales de aquellos que ya hubiere acumulado o de los que obtuviere en el futuro, en el campeonato actualmente en disputa o en el que le suceda si no alcanzaren, aun cuando le corresponda participar en el torneo siguiente en otra división”, consignaba la sentencia a la que tuvo acceso El Deportivo.
Barnechea exploró el camino judicial, al margen de las dos opciones que aún tiene en el ámbito deportivo: la resolución de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina y, eventualmente, un recurso ante el TAS, donde ya logró revertir una determinación similar en 2019.
El 9 de agosto, después de que la Corte de Apelaciones rechazara la orden de no innovar incluida en el recurso de protección que elevó el club, se informó que Barnechea había recuperado la licencia y, con ello, podría volver a competir. En la resolución, comunicada por el Órgano de Primera Instancia (OPI), se informó que el equipo “acreditó el pago de las obligaciones señaladas, y habiendo cesado el incumplimiento que motivó la sanción de la resolución OPI 03-24, se levanta la sanción, quedando sin efecto la suspensión o retiro temporal de la Licencia”.
“No obstante, el club deberá comunicar periódicamente el cumplimiento y estado de los convenios dentro de los tres días siguientes al vencimiento de cada cuota. En caso de nuevo incumplimiento este órgano aplicará lo dispuesto en el artículo 16.4 del Reglamento de Licencia de Clubes”, agregaba el documento.
El panorama se puede complicar aún más para el club, pues la próxima semana la Primera Sala del Tribunal de Disciplina debe pronunciarse respecto de la eventual desafiliación del club.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.