El tenis chileno masculino vive el mejor momento de los últimos 15 años. Desde el retiro de Fernando González y de Nicolás Massú que no se veía un presente tan auspicioso. Con Nicolás Jarry dentro de los 30 mejores del mundo y Tomás Barrios, Christian Garin y Alejandro Tabilo peleando palmo a palmo su ingreso al top 100.

Esta semana vivirán una nueva batalla por ingresar a este grupo. Estos tres últimos jugadores disputarán challengers en Europa, en la búsqueda de puntos fundamentales para convertirse además en la segunda mejor raqueta del país en la entrega del lunes 16 de julio (mañana no hay ranking por el desarrollo de Wimbledon). La definición será de infarto porque los tres están separados por muy pocos puntos.

En efecto, apenas están separados por 33 unidades en el ranking. A saber, con lo sumado durante esta semana en Wimbledon, donde llegó a la segunda ronda tras superar la qualy, Barrios tiene 519 y se ubica transitoriamente 119º; mientras que Garin, que perdió en su debut en el Challenger de Milán, suma 498 y está 127º. En tanto, Tabilo acumula 486 y trepó al 130º gracias al título del Challenger de Kahrlsruhe que consiguió este domingo.

El itinerario de los chilenos

Esta semana, Tomás Barrios y Alejandro Tabilo se jugarán su suerte en la arcilla del Challenger 100 de San Benedetto. Ahí el chillanejo se estrenará ante el búlgaro Dimitar Kuzmanov (184º), mientras que el zurdo nacido en Toronto se medirá frente al argentino Genaro Olivieri (179º). Ambos chilenos solamente podrían enfrentarse en la final del certamen italiano.

A diferencia de sus compatriotas, Christian Garin eligió esta semana jugar el Challenger 100 de Iasi, en Rumania. Ahí enfrentará en el debut al rumano nacionalizado sueco Dragos Nicolae Madaras (203º). Gago se encuentra en su puesta a punto tras una fractura costal que lo marginó por casi dos meses del circuito y que lo hizo salir del top 100.

De todos modos, la posición de los cuatro mejores tenistas nacionales es expectante, ya que en el ranking de la temporada Jarry es 19º, Barrios es 76º, Garin es 87º y Tabilo 93º, por lo que existe la posibilidad cierta de que Chile culmine la temporada con cuatro jugadores dentro del top 100. Para eso es clave lo que realicen en la segunda parte de la temporada en la gira de canchas duras, misma superficie donde se disputarán las fases finales de la Copa Davis.

Uno de los más contentos con este escenario es Nicolás Massú, capitán del equipo. Chile es el único país sudamericano clasificado a la ronda de los 16 mejores del mundo y entre el 12 y el 17 de septiembre deberá medirse en la fase de grupos con Suecia, Italia y Canadá en Bolonia para buscar el paso a los cuartos de final que se disputarán en Málaga en noviembre.

Eso sí, no la tendrá fácil el doble campeón olímpico, pues deberá definir quién será el segundo singlistas en las distintas series que tendrá que enfrentar.

Sigue en El Deportivo