Barristas de Colo Colo causan graves daños en el Bicentenario de La Florida y alcalde Carter emplaza a Audax

Audax Italiano vs Colo Colo, campeonato 2024
Barristas de Colo Colo, ubicados en una zona no permitida del estadio de La Florida. Foto: Photosport

Millonarios destrozos en el recinto, provocados por un grupo de "hinchas" visitantes, es el desolador saldo que arroja el informe emanado por la administración del recinto. Mañana se prevé la presentación de una querella. El edil de la comuna apuntó a que la SADP audina responda. “De lo contrario, tendrán que enfrentar una demanda civil por perjuicios", lanzó.



La jornada dominical no terminó de la mejor manera para Colo Colo. Si bien, en lo deportivo, los albos vencieron a Audax Italiano por 4-1, el comportamiento de un grupo de sus hinchas causó estragos en el Bicentenario de La Florida. Una serie de daños se constataron en el recinto ubicado en la avenida Enrique Olivares, lo que le puede generar problemas a Blanco y Negro.

El informe emanado por la administración del estadio floridano indica una serie de problemáticas generadas por “fanáticos” del Cacique: 60 butacas desprendidas en el sector de la Tribuna Andes y la Galería Norte; daños en punto de venta del sector nor-poniente, en el baño de mujeres nor-poniente, en el baño de hombres del sector nor-poniente; ductos de ventilación destruidos y más. También se puntualiza que fue ultrajada la bodega del estadio, con puertas destruidas y chapas reventadas, además de las butacas de repuesto dañadas.

Además, este catastro da cuenta de la destrucción de documentos del Departamento de Desarrollo de Economía Local, así como daños en las bodegas del Departamento de Economía Local y la Administración Municipal. Se encontró la puerta destruida, así como documentos; mobiliario dañado y robo de las herramientas de trabajo de los operarios del estadio.

Se acá se desprende el motivo de la gran cantidad de papeles arrojados desde el sector de la barra de Colo Colo hacia la cancha, en la parte final del partido. Pese a esto, el árbitro Juan Lara no detuvo el desarrollo del juego.

Hay más. También se ha notificado daños en el baño de hombres del sector nor-oriente y el de mujeres nor-oriente, y la destrucción de los gabinetes de la red húmeda y las escaleras de emergencia en los pasillos interiores del recinto.

Ante este panorama, fue presentada una denuncia en la 36a comisaría de Carabineros de La Florida y este lunes, el equipo jurídico de la Municipalidad de La Florida presentará una querella. De manera preliminar, los daños causados en el Bicentenario, atribuidos a fanáticos visitantes, ascienden aproximadamente a la suma de 50 millones de pesos.

Esta situación reflota el tema de la violencia en el fútbol, lo que puso de cabeza a las autoridades pertinentes en el inicio de la temporada, con dimes y diretes entre Estadio Seguro, la Delegación Presidencial y la ANFP. También evoca lo sucedido en la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato, en el Estadio Nacional, partido interrumpido por hechos violentos provocados por barristas albos, en el sector norte del coloso de Ñuñoa. Por cierto, el tiempo restante de aquel encuentro todavía no tiene fecha de reprogramación.

Sucedidos los hechos en La Florida, el alcalde Rodolfo Carter reaccionó. “Porque nuestra comuna tiene un profundo vínculo con Audax, hemos permitido a través de un convenio de arriendo, que el club pueda jugar sus partidos en el estadio. Lamentablemente, la sociedad anónima deportiva que controla el club ha olvidado un deber fundamental, que es respetar la propiedad de todos los floridanos en donde ellos juegan. Han permitido jugar un partido de alto riesgo con Colo Colo, con la barra brava en el estadio. ¿Dónde estaba la propiedad de Audax Italiano? ¿Dónde estaba Estadio Seguro? Es inaceptable lo que ha ocurrido hoy: saqueos, violencia, destrucción masiva de patrimonio municipal”, emitió el edil.

Carter anunció la exigencia para que Audax responda por los daños. “De lo contrario, tendrán que enfrentar una demanda civil por perjuicios y la terminación inmediata del convenio que, hasta hoy, les permitía jugar”, apuntó. También se interpondrá una querella criminal en contra de los detenidos por Carabineros y contra quienes resulten responsables de los daños.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.