De lo que más se cuida Guillermo Barros Schelotto en la conferencia de prensa que ofrece antes de la final de vuelta de la Copa Libertadores, es de darle pistas respecto de cómo distribuirá a Boca Juniors a River Plate. "Hemos tenido una manera de jugar durante estos tres años, muy característica, muy clara. En la Bombonera, por la lesión de Pavón, decidimos cambiar por otra y nos dio resultado. Seguramente, jugaremos de una de las dos maneras. Tengo bastante claro. Pueden especular con cualquier nombre, pero el equipo lo voy a tener yo solo. Lo voy a decidir el domingo", dice el estratega xeneize.
El Mellizo dice que la motivación está a la vista y que la misión es canalizar la presión: "Vamos a pensar que es la final de la Libertadores, que es el partido por el que venimos luchando y trataremos de ganarlo, porque es el sueño de los hinchas de Boca y el nuestro también. Siempre cuando hablo a los jugadores y jugamos de local y sale el tema del hincha, del apoyo, del aliento, les digo que lo tomen a favor. Pero a veces ese ambiente te juega en contra. Uno como entrenador, no tiene nada que ver con lo que esté pasando afuera".
El entrenador reitera su decepción por haber tenido que salir de Argentina para para disputar la final de América. "Obviamente nos hubiera gustado jugarla en el país, pero no se puede en Argentina. Entiendo la situación y es lamentable que eso suceda, pero es un hecho que tiene que ver con la violencia, no con lo que tiene que ver con nosotros. No aprendemos más y lo único que se daña es la figura del fútbol argentino y sudamericano. Hoy deberíamos estar hablando de Boca y River y estamos hablando de la violencia. Lamentablemente, volvimos a perder", lamenta. "Que no se pueda jugar un Boca River en Argentina es preocupante. Hay que tomar medidas. Es una final de Sudamérica y se debe jugar en Sudamérica", insiste después.
Luego, se enfoca en el fútbol, siempre intentando evitar entregar señales. "Vamos a tratar de explotar las virtudes nuestras y aprovechar algún defecto del rival. Lo mismo River. Lo trabajamos. Tenemos buenos pateadores, gente que aprovecha la pelota alta, pero eso no quiere decir que ese sea el camino. Tanto River como nosotros estamos más que estudiados. En el primer partido no hubo tanto roce. Este va a ser diferente. Cualquiera de los 24 que trajimos están para jugar. Ya no hay que cuidar a nadie. Es el partido donde hay que arriesgar. Pavón está bien. El lunes hizo fútbol, no tiene ningún problemas. Está en perfectas. El doble nueve es una alternativa que tenemos, que salió bien en el primer partido. Salió bien en el primer partido. El equipo lo tengo claro. Podemos jugar con dos puntas o con tres delanteros. Con tres delanteros hemos llegado hasta acá y con dos delanteros ha salido bien. Lo voy a decidir antes del partido", manifiesta.
Más tarde, retoma el factor ambiental. "Quizás no es el ambiente normal previo a una final al que estamos acostumbrados. Jugar una final como visitante, con público en contra. Me tocó y uno esta acostumbrado al viaje, a estar en Buenos Aires, a salir el día anterior. Ahora tuvimos que salir una semana antes. Es muy extenso el partido a partido. No es lo que uno hubiera elegido como entrenador. River está en la misma situación. Las cosas se fueron de las manos", sentencia.
De cualquier forma, agradece a los fanáticos xeneizes. "Lo que ha hecho el hincha de Boca es único, increíble. Nos ha llenado de afecto y de responsabilidad. Queremos ganar por el hincha que llenó la Bombonera, que tuvo un comportamiento excelente. La llenó antes de ir a River. Y llenó las calles. Tenemos palabras de agradecimiento. Ha sido un apoyo increíble y los tenemos al lado nuestro, más allá de que estén lejos".
Barros Schelotto asume, también, que el resultado de la final de la Copa puede ser un factor clave para su continuidad en Boca, considerando que su contrato expira en diciembre. Sin embargo, evita desenfocarse. "El resultado de la Libertadores forma parte del análisis que puede hacer cualquiera de estos tres años míos en Boca. No sé si va a ser definitivo para la continuidad o no. Pero no es momento de hablar de mi contrato, de si voy a seguir o no", afirma.