Batacazo en Manchester: Real Madrid vence en los penales al City y avanza a la semifinal de la Champions

Real Madrid sacó un empate 1-1 en Manchester y venció en las penales al City. FOTO: REUTERS.

Ambos favoritos igualaron 1-1 (4-4 en el global) en Inglaterra, partido en el que los merengues se pusieron en ventaja y el local solo empató cerca del final. En los penales, los blancos vencieron 4-3. En la próxima ronda se medirán a Bayern de Múnich.



Manchester City y Real Madrid volvieron a dar una cátedra de fútbol, la segunda parte de una clase que comenzó hace ocho días en la capital de España. Nuevamente no se pudieron hacer mayor daño y terminaron empatados 1-1 en Inglaterra. En los penales el equipo hispano fue más efectivo y ganó por 4-3.

Suficiente que el más ganador eliminar al campeón y así meterse en la ronda de los mejores cuatro equipos de la Champions League, donde se medirá a Bayern de Múnich, escuadra que dejó en el camino a Arsenal de Inglaterra.

Porque el equipo hispano traicionó sus convicciones en el inicio del partido. Aprendió las lecciones de la ida, cuando entregó la iniciativa a los ingleses y terminó empatando 3-3 en el Bernabéu.

Esta vez la propuesta fue otra. El esquema de Carlo Ancelotti permitió que hasta cinco de sus jugadores presionaran bien alto la salida. Una decisión que descolocó a los dirigidos de Josep Guardiola que, sin la pelota, perdían profundidad y dominio.

Pero los costados del City son su gran fortaleza. Así llegó el primer acercamiento del partido, cuando Kevin de Bruyne (ausenta en la ida por problemas estomacales) escapó por la derecha y su centro fue controlado por el golero blanco, el ucraniano Andriy Lunin.

A los 11 minutos, el Madrid avisó con un largo remate de Eduardo Camavinga, el mismo que anotó en el primer duelo. Sin embargo, el meta Éderson no tuvo problemas para controlar la pelota.

En la siguiente, no fallo. Un espectacular control de Jude Bellingham permitió la posesión de Federico Valverde. El uruguayo habilitó en profundidad en Vinicius Junior que centró para Rodrygo. En la primerav tapó su compatriota, pero el rebote le quedó para el 1-0, a los 12 minutos.

El cuadro de los Ciudadanos sintió el golpe e intentó adelantar las líneas para equiparar el marcador. A los 17 minutos, un cabezazo de Erling Haaland se fue por muy poco sobre el arco merengue. Un par de minutos más tarde, el noruego repitió por arriba y su remate dio en el horizontal, antes que Bernardo Silva no pudiera controlar la pelota para el gol.

Sin embargo, el local dejaba espacios en el fondo ante un rival que se caracteriza por el juego directo y la rapidez de sus futbolistas. A los 24 minutos, un contragolpe fulminante de los hispanos terminó en un tiro del lateral Carvajal que rebotó en la defensa celeste.

Pasaban los minutos y la escuadra británica no lograba dar con el arco. A los 27 minutos, un remate de De Bruyne fue bien repelido por Lunin. Seis más tarde, el mismo belga volvió a intentar, pero su disparo se fue lejos del arco del ucraniano.

El cuarto de hora final de la primera parte fue un monólogo de los pupilos de Pep. Sin embargo, a pesar de tener la pelota, no pudo romper el cerco. Incluso, un tiro de esquina de De Bruyne estuvo cerca de convertirse en gol.

En el tiempo complementario, Manchester City retomó las cosas tal como las dejó en la otra mitad. A los 47′ ya se había prodigado dos ocasiones, con un nuevo tiro de esquina y una volea espectacular de Jack Grealish que Lunin sacó con los puños.

El Madrid sufría, Nacho la sacó de la línea ante el acecho de Haaland. En córner posterior, el intentó Phil Foden, héroe en la primera parte de la lleva, pero su remate pifiado llegó a las manos del golero del club español.

A veinte del final, el equipo blanco (que jugó de negro) estuvo cerca de matar la serie. Valverde desbordó por la derecha, pero su centro no pudo llegar a los pies de Vini, ante la salida del arquero del City.

A los 76 minutos, los Ciudadanos encontraron premio a su indiscutible hegemonía. Un desborde del belga recién ingresado Jérémy Doku terminó con una pelota en área chica que su compatriota De Bruyne convirtió en el 1-1.

El City no quería el alargue y se fue con todo en busca del triunfo. A los 82 minutos estuvo muy cerca de lograrlo, pero De Bruyne se perdió el segundo cuando entraba solo por el medio.

Alargue y final

En el tiempo suplementario la tendencia fue la misma. El cuadro merengue apenas podía pasar la mitad de la cancha, mientras el local aparecía por todos lados. A los 99′ lo tuvo Foden, pero el prodigio de las inferiores del City erró en la definición.

En el segundo minuto de descuento en el primer agregado, el Madrid estuvo cerca de encontrar un alivio a su dolor, pero el remate del central Antonio Rüdiger se fue desviado, cuando el alemán estaba inmejorable posición.

En el final del segundo suplementario, un remate del argentino Julián Álvarez terminó en las manos de Lunin. No hubo tiempo para mucho más y los cuartos de final de los favoritos se fue a los penales.

Álvarez puso el primero para el Ciy, mientras que el remate de Luka Modric se fue a las manos de Éderson. El meta Andriy Lunin tapó los disparos de Bernardo Silva y Mateo Kovacic, cuando Jude Bellingham y Lucas Vázquez anotaron para los blancos.

Foden y Éderson hicieron lo propio en el equipo de Guardiola. Nacho marcó para los blancos y Antonio Rüdiger dejó a los españoles en la semifinal tras anotar el suyo y vencer 4-3 con la gran actuación del golero ucraniano.

Avanza Bayern

El 2-2 de la ida prometía un partido igual de furioso en la vuelta. Pero tanto el local Bayern de Múnich como Arsenal se respetaron mucho y la victoria de 1-0 de los bávaros lo deja como semifinalista de la Champions League.

Recién a los 63 minutos, el cuadro alemán fue capaz de abrir la cuenta en el Allianz Arena. Fue gracias a un potente cabezazo de Joshua Kimmich después de un centro preciso de Raphaël Guerreiro.

Suficiente para permitir un marcador global de 3-2 que permite al tradicional cuadro muniqués en la ronda de los mejores cuatro equipos por primera vez desde 2024, cuando venció 1-0 en la final de Lisboa a Paris Saint-Germain.

Siga en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.