Bedoya acusa a Nike de intento de soborno

bedoya

El expresidente del fútbol colombiano testificó en Nueva York, donde también reveló coimas de Qatar.



El caso de sorbonos que involucró a los principales directivos de la Conmebol y la Concacaf vivió ayer un nuevo capítulo con el testimonio de Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, ante una corte de Nueva York.

Ken Bensinger, periodista que ha asistido a la mayoría de las sesiones, ha informado a través de sus cuentas de Twitter sobre lo que han declarado los citados al tribunal. Sobre el relato de Bedoya, el profesional reprodujo ayer: "Nike ofreció soborno a Luis Bedoya en cambio de elegir a la empresa deportiva como el sponsor oficial de la selección Colombiana de futbol, según testimonio hoy en Brooklyn. A pesar de la oferta, la federación de Colombia eligió a Adidas. Bedoya dijo que Adidas nunca ofreció soborno. Todo esto pasó en 2010. El sponsor anterior fue Umbro".

Al respecto, la multinacional norteamericana emitió ayer una declaración pública en la que sostiene: "Nike cree tanto en la ética como en en el juego limpio en los negocios y en el deporte y se opone fuertemente a cualquier forma de manipulación o soborno. Hemos cooperado y continuaremos cooperando con las autoridades".

En tanto, Bedoya agregó que entre 2007 y 2015 aceptó sobornos por diversos montos, provenientes del esquema de corrupción que comenzó a adueñarse del fútbol sudamericano desde fines de los años 90.

El directivo también explicó que Mariano Jinkis, de la empresa Full Play Group y uno de los principales involucrados en el proceso, le presentó a un representante de la televisión de Qatar durante una reunión en un hotel de Madrid antes de la final de la Liga de Campeones de 2010. Bedoya aseguró no recordar el nombre del qatarí, pero que éste habló en inglés y luego se retiró del lugar. En ese instante, Jinkis subrayó que Qatar buscaba el apoyo de Sudamérica en el comité ejecutivo de la FIFA y él podría pedir 10 o 15 millones de dólares y dividirlo entre el Grupo de los Seis, que integraban el propio Bedoya, Luis Chiriboga (Ecuador), Carlos Chávez (Bolivia), Rafael Esquivel (Venezuela), Juan Ángel Napout (Paraguay) y Manuel Burga (Perú). Los dos últimos son los acusados en este juicio, junto al brasileño José María Marín, al no declararse culpables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.