Belus Prajoux: "La Davis va a perder toda su esencia"
El único ganador chileno de un punto en una final de la Ensaladera de Plata analiza el cambio radical que experimentó el certamen.
Belus Prajoux (63) pasó a la historia como el único jugador chileno que ganó un punto en una final de Copa Davis. En 1976 venció en tres sets a Antonio Zugarelli en la derrota 1-4 frente a Italia. Luego, como capitán, hizo debutar a Marcelo Ríos, Nicolás Jarry y Christian Garin. Tiene ganas de la serie Austria-Chile que se viene este din de semana.
Sigue como único chileno en ganar un punto en una final.
Es una alegría tremenda. Aunque ya estaba definida la serie, es una final del mundo. Ganar en casa, en el propio estadio donde me crie como jugador y ante la mirada del mundo, es uno de los hitos de mi carrera. Jugar una final y dar el único punto es algo no tiene precio.
Usted que hizo debutar a Garin y Jarry, ¿cómo los ve en la Davis?
Había que esperarlos que maduraran, que se fueran desarrollando. Yo decía que cuando tuviéramos dos jugadores jugando un ATP de forma directa, íbamos a tener opciones reales. No hay hechos fortuitos, como en el fútbol; acá hay que jugar bien al tenis. Hoy está dado, tenemos un equipo completo que sirve para pelear a cualquiera.
Quizás el progreso que más sorprende es el de Garin.
Lo de Christian era darle tiempo al tiempo, que se ordenara la cabeza. El tenis lo tuvo siempre, les ganaba a Zverev, Coric... Estaba siempre ad portas de pegarse el salto. Ahora tiene que empezar a ganar en los torneos grandes.
¿Cómo vislumbra la serie?
Hoy día somos mucho más favoritos que ellos, por ranking, salvo en dobles. Quizás en ese punto es el único donde podrían tener algo más de favoritismo, pero tenemos igualmente buenas posibilidades.
¿Le afectará esa presión a Chile?
Ojalá no sientan la presión de ser favoritos. Ahora se abrieron todas las posibilidades. Austria está muy presionada. Sabe que si no gana un punto el viernes, la cosa de acaba. Además, con los jugadores que hoy tiene, no elegiría una cancha como esa. Todo estaba basado en Thiem, que es el mejor jugador de arcilla después de Nadal. Pero ya no está.
¿Qué dice del nuevo formato?
Piqué debería dedicarse al fútbol y no al tenis. Es como si Nadal o Federer dijeran cómo se debe jugar las Eliminatorias o el Mundial de fútbol. La Davis va a ser un torneo más, como Dusseldorf. Va a perder toda su esencia. La fecha que pusieron es mala, van a llegar muy cansados los jugadores. La Davis eran partidos largos. Dos partidos a tres sets y un dobles no son la Copa Davis.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.