Ben Brereton respira aliviado. El chileno jugó casi media hora en la victoria del Southampton sobre Stoke City en los octavos de final de la EFL Cup. Entró a los 67′, cuando el partido estaba 2-2. Finalmente, fue victoria por 3-2 para su escuadra. De esta forma, deja atrás sus peores días, cuando estaba relegado a la Sub 21. La semana pasada, el ariete chileno fue enviado a jugar con la división juvenil. Fue en la antesala del enfrentamiento ante el Manchester City, donde el elenco del atacante nacional perdió por la cuenta mínima. Todo esto en semanas en las que también está alejado de la Roja. Es un hecho que Ricardo Gareca no confía en el delantero. Lo excluyó de la convocatoria de octubre.

El viernes pasado, el delantero actuó los 90 minutos en la derrota de los juveniles del Soton ante el Crystal Palace en la Premier League 2. Fue un 2-0 en contra del equipo de Brereton que ahí tampoco pudo evitar la caída. El nacido en Stoke-on-Trent tuvo su última aparición en la Premier League el pasado 30 de septiembre. Fue la derrota de su equipo por 3-1 a manos de Bournemouth. Ese día, el entrenador Russell Martin solo le dio 45 minutos de actividad. En total, suma 418′ en lo que va de campaña. En la EFL Cup anotó un tanto de penal en la tanda donde vencieron al Everton. Claro que esa anotación no entra en sus registros oficiales de conquistas. Hasta ahora no ha podido convertir en los 90′.

Brereton no convierte desde mayo en la Premier League. Foto: Reuters/Craig Brough

Ahora, el estratega justificó su determinación de borrar al ariete. “Creo que si queremos jugar con alguno de ellos, tienen que estar preparados en lugar de viajar a Manchester y quedarse en el banco”, explicó Martin.

“Intentamos darles a algunos muchachos minutos y tal vez sean considerados para el martes. La idea era que encontraran algo de ritmo”, añadió.

Campaña olvidable

El regreso del Soton a la Premier League ha sido para el olvido en los primeros meses de temporada. Van ocho partidos disputados y tan solo suman un punto, que consiguieron en el empate 1-1 ante el Ipswich. El resto solo han sido tropiezos, ante Newcastle, Nottingham Forest, Brentford, Manchester United, Bournemoth, Arsenal, Leicester y Manchester City.

Tras el tropiezo ante los citizen, Russell Martin se refirió al momento de su escuadra. “Creo que tuvimos más oportunidades que la mayoría al venir aquí. El nivel de coraje e intensidad para correr y jugar fue increíble. Nos vamos con mucha esperanza. No solo la defensa, sino el carácter después de ir perdiendo 1-0 al principio y el carácter para jugar de la manera que queremos. Si vamos a perder, al menos lo haremos de una manera de la que podamos estar orgullosos”, dijo.

“Veo que los chicos creen en lo que hacen, con disciplina y mentalidad. Tenemos que mantener eso. Deberíamos sumar más puntos y tenemos que seguir trabajando para lograrlo. Hoy hemos sido más nosotros que en mucho tiempo y si seguimos así, estaremos bien”, complementó.