Uno de los nombres propios del fútbol chileno en 2018 fue Beñat San José. El técnico español fue campeón con Universidad Católica, pero decidió abandonar la institución. Su carrera continuará en el Al Nasr de Emiratos Árabes, su nuevo reto. El ex DT cruzado dio una entrevista para el diario Noticias de Gipuzkoa del País Vasco, en el cual relata cómo fue su año en Chile y explica el por qué de su partida, aplicando la cláusula de salida de su contrato.

"Fue un año extraordinario, pero difícil. Yo tenía una cláusula de salida que era asequible y que expiraba a la semana de terminar la competición. Quería sentirme libre para tomar una decisión, porque a la semana esa cláusula era diez veces más cara. Sentía que esa etapa había terminado y quería estar libre, por eso hice uso de la cláusula. Era conveniente terminar la etapa en el momento adecuado", dijo San José.

Ante la consulta de por qué fue un año difícil siendo que fue campeón, Beñat afirmó que no fue fácil ser líder todo el año: "La dificultad es que estuvimos todo el año primeros menos una jornada, y estar ahí es muy complicado, requiere una constancia y una intensidad tremendas. Además, el año anterior el equipo había terminado 11º y no se hicieron grandes incorporaciones. Al revés. Se apostó por subir jugadores jóvenes, que hicimos debutar a unos cuantos, y otros que estaban cedidos, también jóvenes, volvieron. La mezcla de activar a un grupo más veterano, con jerarquía, añadir gente joven y mantenerse todo el año primeros te hacía estar con una intensidad brutal en todos los detalles. Los jugadores respondieron muy bien, se lo agradezco, y el club también en lo humano nos trató muy bien y ayudó mucho".

También fue consultado respecto a las críticas que recibió por el juego de la UC. "Tuve una buena relación con la prensa y siempre estaba abierto a entrevistas porque me debo a mi club, soy su imagen. Lo que pasa es que allí entienden el buen juego como el tipo de juego de Bielsa. Pero no siempre se puede hacer ese tipo de juego, igual no tienes los jugadores, o no es el momento. Entonces lo que hicimos fue un estilo de juego muy versátil, teníamos varios estilos, y de ahí vinieron las críticas. En Chile quieren ver un tipo de fútbol del que yo soy muy fan, me encanta Bielsa, pero tuvimos que hacer un estilo más versátil. Cuando tuvimos que replegar y defender un resultado lo hicimos, como cuando tuvimos que atacar con cinco delanteros para marcar, también lo hicimos. Pusimos en práctica todo tipo de estilos y eso les costó entenderlo. La exigencia era máxima".