Beñat y el Tati ni se miran

Buljubasich-Beñat

Técnico y gerente deportivo de la UC mantienen una fría relación. Un hecho que ya está asumido en San Carlos.



El 5 de enero, Beñat San José era presentado como entrenador de la UC por Juan Tagle, presidente del club, y José María Buljubasich, gerente deportivo. De eso ya han transcurrido casi 10 meses, en los que la relación entre el DT y el argentino ha sufrido por el trajín del día a día, al punto de estar viviendo su momento más distante.

"La relación es nula, diría que incluso tirante. Es evidente. Se relacionan lo justo y necesario y si pudiera, Beñat ni lo haría", revelan de entrada personeros que conviven a diario con ellos en San Carlos de Apoquindo.

En la precordillera cuentan que no hubo un hecho puntual que gatillara el quiebre. Simplemente, se distanciaron. "No hablan", aseveran desde el plantel. Con el tiempo simplemente "dejaron de pescarse", detalla la misma persona.

En la cúpula del conjunto de la franja no esconden el hecho. Es más, intentan dar algunas explicaciones: "De lado y lado sienten y asumen que se han equivocado en ciertas situaciones que han ido distanciándolos", detallan.

¿Qué situaciones? Por ejemplo, el armado de plantel. A Beñat le molesta que le "impongan" refuerzos cuando no le pueden dar el gusto con los primeros de su lista, con el argumento de que si el DT se va del club, Católica "igual se tiene que quedar con el jugador". Otro foco de conflicto es la actitud de Beñat, en su afán de esconder la estrategia para los partidos. El técnico restringe el acceso de funcionarios a las prácticas privadas, incluyendo a Marcelo Peña, veedor de la institución y hombre muy cercano al Tati, a quien no le pareció lo sucedido. El ibérico lo ha hecho en más de una vez.

Este distanciamiento con el gerente deportivo ya le ocurrió al español en Antofagasta con Víctor Oyarzún, así como también en Bolívar. Dicen que le acompleja el "excesivo empoderamiento" de ellos en los primeros equipos y que "no le gusta que se metan". "Puede que no agrade a algunos y es normal, pero Beñat nunca lo ha querido hacer tema", reseñan en el entorno del DT.

"En general Tati no se lleva bien con los técnicos", agregan en el complejo de Avenida Las Flores. Pero no por una mala disposición del ex arquero, si no por el hecho de que no da en el gusto "porque sí" a los distintos entrenadores que han pasado en los más de ocho años que lleva en el cargo. No les sigue el amén y es el primero en decirles "no" ante ciertas peticiones.

Aunque Beñat sigue enfocado en el título, en su entorno advierten que le ha dado vueltas a la posibilidad de no seguir en San Carlos. "Por ahora piensa respetar el contrato, pero gane o pierda el torneo eso puede cambiar. Es fútbol, sabemos que es muy dinámico", dice un cercano.

Hoy la UC tiene entrenamiento abierto. Ahí se verá qué imagen quieren mostrar el técnico y el gerente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.