El GT World Challenge Europa será la categoría a la que saltará Benjamín Hites (20) en la próxima temporada. Desde los prototipos, el chileno pasa a las competencias de resistencia, en una de las series más relevantes de Europa. Correrá por el equipo francés Akka ASP en autos AMG (Mercedes Benz).

¿Cuáles son sus expectativas para esta primera temporada en el GT World Challenge Europa?

Aprenderme todos los circuitos, conozco dos de los 10 trazados en que se correrá, también espero hacer una buena pretemporada, porque se vienen carreras de larga duración, como las 24 Horas de Spa, que se corre a tres pilotos. El campeonato se divide en dos, las carreras Sprint, que son carreras de una hora con dos pilotos por auto; y las de Endurance, que son tres, seis o 24 horas de carrera. La mitad son de cada una. Hay un campeón de cada categoría y además se compite por un campeonato entero.

¿Le sorprendió que se hayan acercado a usted desde esta serie?

Muchísimo. En ese momento me di cuenta de que 2019 fue un buen año, que estaba haciendo las cosas bien, que fui de menos a más haciendo las cosas bien y ya estoy en un nivel bueno, me queda mucho por aprender.

¿No estaba conforme con lo hecho en el 2019? Ganó varias carreras, fue cuarto en el Top Race argentino y segundo en el Ferrari Challenge.

Yo partí el Top Race siendo rápido, pero no era maduro para correr. Entonces, choqué las dos o tres primeras carreras. Después di un paso atrás, fui un poquito más conservador, y ahí tuve mi primer podio y a terminar casi todas las carreras.

¿Quién es el responsable de ese cambio?

Fabián Flaqué (argentino) me guió. Miramos las cámaras y vimos que era rápido, pero corriendo estaba muy nervioso, bajaba los cambios muy rápido, me tiraba y hacía cosas de más. Me dijo: "Sé tres décimas más lento, pero haz esto más despacio o de esta manera, te vas a cansar menos, te va a salir todo". Fui haciendo eso, mejorando la técnica y se empezaron a dar los resultados en las dos categorías.

Existe la idea en Chile de que el Ferrari Challenge no es una serie competitiva, sino más bien una exhibición.

Hay una mala concepción, porque el Ferrari se divide en cuatro categorías y la más importante es la Profesional, ahí corría yo.

¿Experiencia en endurance?

Nada, parto de cero.

¿Quiénes serán los otros dos pilotos del auto?

Aún no lo sé.

¿Cómo va a aprender?

Lo que estoy haciendo es prepararme en el simulador, practicando todos los procedimientos, estando concentrado una o dos horas, que es lo que me van a tocar de stint o los turnos de manejo.

¿Qué cree que va a ser lo más difícil de aprender o qué siente que le falta por saber?

La primera carrera será en Monza (en abril), un circuito que conozco. Pero creo que las 24 Horas de Spa (Bélgica) va a ser una carrera muy dura y nunca he manejado tantas horas. Lo difícil van a ser las carreras largas, manejar de noche, los cambios de piloto, aprenderme los procedimientos de los pit stops, que me puede tomar un entrenamiento, una carrera.

Cuando comenzó, cuando se hizo profesional, ¿cómo se veía a los 20 años?

A los 17 años partí el Top Race y estaba siempre último o penúltimo; en 2018 ya avancé, pero tampoco tanto, terminaba 11º, noveno; y este año sentí que maduré y avancé mucho. Nunca me imaginé que iba a avanzar tan rápido.

Entonces, ¿qué se veía haciendo a los 20 años?

He sobrepasado mis expectativas. Me esperaba para el 2020 ya estar entre los primeros 10 del Top Race, en Estados Unidos estar cuarto, tercero, y Europa, nunca me lo imaginé tan temprano.

¿Es penoso ver que para tener una buena carrera en la pista hay que irse al extranjero, que en Chile no haya competencias de nivel?

Me da pena que haya muy pocos autódromos, que también hay muy pocas categorías para elegir. Y es verdad que las categorías en Chile, se están armando algunas buenas, la cantidad de categorías que hay en Argentina o Estados Unidos, donde hay fórmulas, hay GTs, donde hay distintos niveles. Entonces, progresar y aprender es más fácil allá.

Hay más opciones comerciales también.

En Chile, creo que no hay ninguna categoría que le pague a un piloto para correr. Para profesionalizarse hay que salir de Chile. Argentina yo lo veo como un automovilismo muy difícil, muy puro, muy competitivo. Entonces creo que fue una muy buena escuela para mí, en la parte de manejo y también en la agresividad, porque los argentinos son muy agresivos.

¿Llega como piloto profesional? O sea ¿le van a pagar por correr?

Ellos tienen los sponsors del equipo. El team se llama ASP y el auspiciador principal es Akka y con otro patrocinador aportan al presupuesto de mi auto. Y los otros pilotos van a aportar en el presupuesto.

Los otros pilotos. Y usted también.

No, yo no, los auspiciadores se encargan del auto.