Berdine Castillo sonríe en el atletismo. La deportista nacional deja atrás el trago amargo de la polémica y posterior juicio con Ximena Restrepo y ahora hace historia en el Iberoamericano de Cuiabá. La nacida en Haití se queda con la medalla de oro en los 800 metros de la competición que se lleva a cabo en Brasil. Con esto también suma importantes unidades de cara a la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Este sábado, la chilena completó las dos vueltas a la pista en un notable tiempo de 2.00.84. De esta forma, la mediofondista quedó a 64 centésimas del récord de Alejandra Ramos (1990) y sumó valiosos puntos en el ranking olímpico. Su rendimiento la dejó por delante de la brasileña Jaqueline Weber y de la uruguaya Deborah Rodriguez. Con su marca, logra meterse entre los 10 mejores cronómetros históricos en la categoría.
De esta forma, Castillo da un paso importante en una de sus principales metas en la temporada. “Estoy muy enfocada en todo lo que se viene este año la verdad, porque si los Juegos Olímpicos son un gran objetivo”, señaló hace algunas semanas a El Deportivo.
En tanto, Rafael Muñoz, también de 800m, se llevó la medalla de bronce, y la balista Ivana Gallardo, consiguió la plata. El atleta oriundo de la región del Biobío remontó logró el podio con un reloj de 1.46.37. La lanzadora sigue firme, con un envío de 17,26 metros, también espera decir presente en París 2024.