La Selección ya tiene nómina para enfrentar a Uruguay y Colombia, en el inicio de las Eliminatorias para el Mundial que organizarán conjuntamente México, Estados Unidos y Canadá y no está Claudio Bravo, según pudo confirmar El Deportivo. El técnico Eduardo Berizzo concreta, de esa forma, un antiguo plan: desde el comienzo de su gestión analizaba la opción de no volver a convocar al guardameta. La razón es eminentemente etaria: siempre ha considerado que el golero llegaría en una edad muy avanzada al máximo evento del fútbol mundial si, efectivamente, la Roja consigue volver.
Aunque le consideró en la nómina para los amistosos frente a Polonia y Eslovaquia y este año le incluyó ante Paraguay, duelo en el que actuó en los 90 minutos, la opción que tomó el guardameta antes de los amistosos frente a Cuba, República Dominicana y Bolivia, cuando privilegió sus vacaciones después de una extenuante temporada en el Betis, terminó por romper cualquier atisbo de cercanía. Más aún cuando el resto de los referentes de la Generación Dorada disponibles no vacilaron en aceptar el llamado.
Quiebre total
La negativa de Bravo a partir en el último ensayo previo a los encuentros ante los charrúas y los cafetaleros molestó profundamente al entrenador, pero también le dio una posibilidad imperdible para realizar sus aspiraciones iniciales. Para colmo, el vilucano no ha podido debutar en la liga española, por los problemas físicos que arrastró en la pretemporada. Visto desde la perspectiva de Berizzo, ese elemento suma otro argumento para no considerarle y tener una explicación a la mano para justificar la determinación.
Berizzo estaba decidido a no llamar a Bravo desde que decidió no disputar los amistosos. Por esa razón, fue elocuente en sus declaraciones. Sin embargo, lo reservó igualmente en forma precautoria, considerando la posibilidad de que alguno de los porteros que tenía en mente pudiera subir alguna lesión. Este trámite le permitía recurrir al histórico golero a último momento, si era necesario.
Bravo ha disputado 144 partidos en la Selección, en la que consiguió la Copa América de 2015 y la Copa América Centenario, al año siguiente. Además, clasificó a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. La decisión de Berizzo, sin embargo, comienza a alejarlo definitivamente del combinado nacional.
El listado definitivo de los futbolistas que Berizzo considerará para el inicio de las Eliminatorias se conocerá durante la tarde de este viernes. La gran duda es la presencia de Charles Aránguiz. Si bien el cuerpo técnico pretende convocar al volante del Inter de Porto Alegre, antes quiere profundizar respecto de las declaraciones en las que afirmó que no se sentía en condiciones de responder a la exigencia.