Chile tiene nómina para el campeonato de fútbol de los Juegos Panamericanos. Eduardo Berizzo entregó el listado de los futbolistas que representarán al país en la cita continental. La lista del estratega incluye a tres jugadores que superan el carácter Sub 23 del certamen, de acuerdo a la reglamentación.
En ese plano figura la gran sorpresa de la convocatoria: la presencia de César Fuentes, una de las piezas que ha destacado en los últimos partidos de Colo Colo. El Corralero aporta experiencia y, además, versatilidad. En la escuadra de Gustavo Quinteros ha actuado como volante de contención y como lateral. Incluso ha sido utilizado como defensor central.
Ilusión
Los otros dos futbolistas que superan el límite etario eran previsibles: el golero albo Brayan Cortés y el defensor de Universidad de Chile Matías Zaldivia. Ambos han sido parte de las nominaciones y microciclos que ha dispuesto el Toto durante su gestión. En todos los casos, se espera que se transformen en referentes futbolísticos y anímicos en un plantel que carece de experiencia internacional. El golero, de hecho, se erigió como el reemplazante de Claudio Bravo en el inicio del camino hacia el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.
Berizzo ve en los jóvenes que integran el listado las variantes para el futuro de la Roja. En ese contexto, ya recurrió a Alexander Aravena ante los problemas de salud que presentó Alexis Sánchez antes del partido frente a Uruguay, por las Eliminatorias. “Hemos tenido muchas nóminas, donde tratamos de descubrir futbolistas con potencialidad, que están en Primera División o que están cerca de la categoría. Que se hicieron titulares en sus equipos o que todavía no, pero que son opción en la Selección adulta. Tenemos un compromiso en Santiago 2023, pero la idea es aportar jugadores a la Selección mayor”, expresó en mayo, cuando ya analizaba cómo compatibilizar ambos compromisos.
Otra muestra la dio, precisamente antes del choque frente a los charrúas, el primero de la doble fecha de las Eliminatorias que también incluyó el duelo frente a Colombia, en el Monumental. En esa ocasión despachó una lista de 45 jugadores, con la clara observación de que gran parte de ellos estarían en la mira para los Juegos. "
Chile afronta el evento con la responsabilidad de transformarse en protagonista y pelear por una presea. En la fase de grupos, que se disputará en Viña del Mar, el combinado nacional se medirá con México, el 23 de octubre; Uruguay, tres días después; y República Dominicana el 29 de octubre.