Eduardo Berizzo continúa tratando de transmitir su forma de juego a la Roja. Tras asumir el cargo dejado por Martín Lasarte tras las Eliminatorias Sudamericanas, el argentino se ha dedicado a probar nuevos jugadores, realizar cambios en las posiciones y hasta rotar en los arqueros pensando en el futuro. Hasta ahora, sin embargo, todas sus decisiones no han tenido éxito.
En la gira que ha llevado la Roja en Asia solo acumula derrotas. La primera caída la tuvo contra una Corea del Sur, que sigue alistándose para su presentación mundialista de Qatar y que contó con sus máximas figuras.
Ahora, la caída 2-0 contra Túnez en el marco de la Copa Kirin deja a Berizzo con una pésima estadística. Esto se debe a que el DT igualó lo alcanzado por Jorge Garcés en su paso por el Equipo de Todos. Allí, tras asumir el cargo en 2001, registró una derrota contra Brasil por 2-0 y contra Colombia por 3-1 en sus primeros dos duelos. De hecho, si en la definición por el tercer puesto que se disputará en la madrugada del martes, ante Ghana (que cayó con Japón) vuelve a salir derrotado,podrá expandir su fracaso estadístico, pues igualaría a Pedro García con tres caídas consecutivas en igual cantidad de duelos. En su minuto García, quien tomó la posta de Nelson Acosta, cayó contra Honduras (3-1), Perú (3-1) y México (1-0).
Caída en Japón
La derrota por la Copa Kirin se comenzó a definir en el final del primer tiempo, pese a que en el inicio la selección nacional tuvo una serie de llegadas peligrosas en los pies de Ben Brereton. El atacante chileno, en los ‘26, tuvo la opción de abrir la cuenta, pero su remate no llevó la potencia suficiente para batir al arquero africano.
Luego, llegó una nueva ocasión, pero el arquero Aymen Dahmen otra vez estuvo atento para evita la celebración chilena. Y poco después, Joaquín Montecinos terminó enviando por arriba del arco un mal rechazo de la defensa tunecina. En los 40′, llegó la primera conquista para Túnez. Mohamed Drager asistió de buena forma a Ali Abdi que, con un cabezazo, batió la resistencia de Zacarías López.
En el complemento, Ronnie Fernández tuvo una opción de marcar de cabeza tras un buen centro de Eugenio Mena, pero el balón se fue sobre el horizontal. Sobre el final del partido la Roja volvió a sufrir. En los 85′,′Issam Jebali marcaba, pero tras la revisión del VAR se determinó un fuera de juego previo, por lo que fue anulado. Aunque solo resultó siendo un aviso, pues en los 89′ el propio Jebali anotó el 2-0 con una volea.
Chile tuvo la opción de descontar en el tiempo adicional desde el punto penal tras una mano de Ferjani Sassi. Diego Valencia se paró frente al balón y disparó abajo a la izquierda. En ese mismo punto llegó el arquero que evitó el descuento.
Con esto, ahora Chile deberá luchar por el tercer lugar el próximo martes. Lo hará contra las Estrellas Negras, que cayeron goleados 4-1 contra los locales.
La Roja no quiere irse con las manos vacías desde tierras niponas y se jugará el honor. De paso, en el banco, Berizzo deberá encontrar las tácticas y estrategias necesarias para poder conseguir la primera victoria del Equipo de Todos pensando en los próximos desafíos que se avecinan.