Eduardo Berizzo sale en defensa de Arturo Vidal y revela el rol que quiere que cumpla en la Roja
El técnico de la Roja analizó el primer amistoso con Cuba y el de este viernes contra República Dominicana. También anuncia que los llamados a este proceso, además de los lesionados, formarán el núcleo de jugadores para el inicio de las Eliminatorias contra Uruguay.
La Roja continúa preparándose para enfrentar su seguidilla de duelos amistosos, los últimos para llegar listos para el inicio de las Eliminatorias programado para septiembre. En la previa del choque contra República Dominicana, Eduardo Berizzo entregó sus sensaciones sobre la victoria contra Cuba y dio pistas sobre lo que espera de los jugadores que integran la Selección.
Sobre el duelo del domingo expuso que las conclusiones “fueron todas muy positivas. Hemos tenido la posibilidad de ver a jugadores que debutaban. Creo que todos los que integraron dieron un paso de solidez en el sentido de instalarse en el grupo. El partido nos sirvió para reconocer nuestra forma de jugar. En el principio del segundo tiempo recaímos, pero retomamos el nivel. De cara al partido de mañana hemos entrenado muy bien. Hemos recibido a los nuevos futbolistas, así que todo bien”, expresó el DT en conferencia de prensa.
“Independiente de la dificultad que nos pongan los rivales, tenemos que ser protagonistas. Esto comienza a ser una constante. Contento de que esa idea siga solidificándose más allá del nombre propio que integre el partido, que la idea persista”, afirmó.
También se refirió a la buena recepción de los trabajos que han tenido los jóvenes y su relación con los más experimentados. “Creo que en números (los jóvenes) son más que la gente experimentada eso les da más importancia. Compartir con jugadores de experiencia les aporta mucho. Hoy tenemos 30 jugadores en un núcleo muy bueno, un ambiente de trabajo excelente. Entrenar con la gente de experiencia los hará mejores seguramente y ese proceso de jóvenes llegando a primera división no termina allí. El paso siguiente es incorporarse a la selección nacional”, avisó.
Y entre los referentes, entregó pistas de lo que espera de Arturo Vidal, jugador que está pasando por un momento irregular en Flamengo donde en los últimos duelos Jorge Sampaoli lo ha dejado en la banca.
“Su futuro lo resolverá él mucho mejor que con mis consejos. Es un futbolista de nivel, de una jerarquía extraordinaria. Está vigente. Para nosotros es importante en ese proceso de compartir con los jóvenes de que encuentren la experiencia que necesitan y que su experiencia los contagie. Contamos con él en este proceso”, expuso.
“Lo ideal sería que compita, que encuentre minutos. Pero a veces en los jugadores de experiencia es tan importante la continuidad como el descanso. El juega en una liga muy exigente y encontrará minutos de aquí a septiembre. Pero para nosotros es un jugador importante con y sin minutos”, complementó.
En el mismo sentido, destacó a Erick Pulgar, que ha sido protagonista en el Mengao. “Ha encontrado presencia en su equipo. Se ha afirmado en esa posición, una realidad muy buena que nos beneficiará para nosotros tenerlo y recuperarlo. Y que juegue partidos es una muy buena noticia”, aseguró.
También se dio el tiempo para repasar otras posiciones del campo. En el caso del sector defensivo aseguró que “Lo primero es reconocer la actuación de Zaldivia y Echeverría contra Cuba que se mostró práctica, rápida un pase de salida muy acertado y que defensivamente reaccionó, se cubrieron entre sí. Las cualidades que yo busco en un central. Tiene que ser rápido, agresivo, tiene que ganar el uno contra uno, tiene que tener pase de salida, descender con su atacante... En caso de Zaldivia y Echeverría una muy buenas conclusiones con el parido de Cuba. Tenemos centrales de nivel. Es una zona del campo que nos deja muy tranquilos”.
En el arco, también dio cuenta de que ve “muy parejo el nivel de nuestros arqueros. En los entrenamientos tienen actuaciones sobresalientes. Se mostraron muy ágiles, muy en forma. Cualquiera de los tres puede ocupar el arco con garantías”, aseguró en relación a los nominados Brayan Cortés, Cristóbal Campos y Gabriel Arias.
Y en la delantera, destacó a quienes entran en la lucha de pelear por la titularidad contra Ben Brereton y Alexis Sánchez. “Me ha gustado, incluso sin marcar goles, la actuación de (Marcos) Bolados. Es un futbolista muy rápido, muy potente que podemos aprovechar bien en el centro del ataque como en las bandas. (Alexander) Aravena ha encontrado varias oportunidades para encontrar el gol. Bruno (Barticciotto) también es un jugador así. Hay jóvenes que se van acercando y en ese proceso esa distancia se acorta. Así que es muy bueno lo que les está pasando a los jóvenes. Ojalá podamos mañana ver a algún jugador más de ataque”.
El partido entre Chile y República Dominicana está programado para este viernes desde las 20.30 horas en el estadio Sausalito de Viña del Mar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.