Uruguay puede estar tranquilo. Al menos en el recambio. Porque el debut de Marcelo Bielsa fue una fiesta en el Centenario. El equipo sudamericano goleó 4-1 a Nicaragua con una actuación potente y ordenada, a pesar de la debilidad del rival.

Un equipo rápido y de mucho toque entre líneas para un país que acaba de ser campeón del mundo en la categoría Sub 20 y que tendrá a Chile como primer rival en las eliminatorias, en septiembre próximo.

El exigente entrenador rosarino se pudo ir satisfecho. Su versión de Uruguay, quizás, careció de esa presión asfixiante que era el sello de los equipos del argentino.

Sin embargo, mostró ese juego directo, de rapidez con la pelota y triangulaciones precisas. Esa capacidad, de sobrepasar las líneas de manera constante con muchos toques cortos.

Precisamente, así llegó muy temprano el primer gol de los orientales. Una jugada que comenzó desde la última línea con Matías Vigna, lateral de oficio, pero que el Loco puso como primer central.

Desde ahí surgió la primera conquista de la Celeste. Una jugada que concluyó con un pase preciso de Rodrigo Zalazar para Facundo Pellistri, quien centró de primera hacia atrás para el gol de Matías Arezo, el primer tanto uruguayo en la era Bielsa, a los 7 minutos.

Un pronunciado esquema de 4-3-3 que, poco a poco, lograba la mecánica de juego que precisaba el exDT de la Roja. Con el resultado a favor, todo se hizo más fluido y los jugadores locales se sintieron más seguros.

Minutos más tarde, un remate de Brian Rodríguez provocó una gran reacción del meta nicaragüense Miguel Rodríguez, quien tuvo su momento de gloria. A los 26 minutos, Maximiliano Araújo fue derribado en el área y el juez brasileño Wagner Magalhaes cobró el penal.

Arezo, autor de la primera conquista, pidió la pelota. Sin embargo, su disparo fue bien contenido por el meta centroamericano quien, incluso, en el rebote volvió el segundo gol del delantero de Peñarol.

Pero el equipo celeste no bajó la intensidad. A los 36 minutos, logró la segunda conquista con una jugada al estilo del técnico transandino. Pellistri rescató una pelota en un córner mal servido por los dirigidos de Marco Antonio Figueroa.

El jugador de Manchester United corrió 60 metros con la pelota y, en el momento preciso, habilitó a Zalazar para que este volante de Schalke 04 pusiera el merecido 2-0.

Cerca del entretiempo, Nicaragua tuvo la más clara a su haber con fuerte remate de Bayron Bonilla en un tiro libre, una pelota enorme que sacó el meta Franco Israel en un ángulo.

Goleada en el final

En el tiempo complementario, Uruguay adelantó un poco más las líneas. Los laterales se instalaron en campo centroamericano y el nutrido mediocampo celeste dejó sin respiración a su adversario.

A los 56 minutos, el equipo charrúa comenzó a cimentar la goleada. Esta vez fue Emiliano Martínez, uno de los mejores de la cancha, quien llevó la pelota hasta el área contraria, Araújo recibió la pelota y habilitó de taco a Brian Rodríguez, quien puso el merecido 3-0 con un potente disparo.

La tercera conquista soltó aún más al cuadro local en el Centenario. A los 63 minutos, Pellistri estuvo muy cerca de aumentar las cifras, pero el golero visitante envió el balón al córner.

Porque, a pesar de los tres goles, el arquero nicaragüense igual se convertía en figura. A los 69′ volvió a evitar el cuarto gol de los orientales después de tapar un potente disparo de Martínez.

A siete minutos del final, el renovado equipo uruguayo logró la cuarta conquista. Rodríguez había vuelto a evitar el gol, tras achicar el remate de Pellistri, pero en la segunda pelota Zalazar logró convertir con un hermoso derechazo que se coló en un ángulo para el 4-0.

Cuando el duelo expiraba, una desinteligencia de los locales permitió el descuento logrado por Bayron Bonilla, cuyo cabezazo dio en el palo, pero de todas maneras pudo derrotar al meta Israel.

Una fiesta que, seguramente, se alargará hasta el martes, cuando Uruguay se mida ante Cuba, el mismo equipo al que Chile le hizo tres en Concepción.

El Deportivo