El Bigote Luis Godoy
Empezó de 10 en el club de barrio Arturo Prat, de Bulnes. Pasó a Ñublense, de Chillán, por solicitud del entrenador, el argentino Héctor Walter Pedutto (portada de revista El Gráfico con la camiseta de Gimnasia y Esgrima de La Plata). "Para pagar la inscripción, reuní el dinero en una urna con candado visitando casa por casa", cuenta Luis Fernando Godoy Fernández, quien nació el 15 de mayo de 1950 en Bulnes (cumplió 68 años). Medía 1,68 metros y pesaba 63 kilos.
"Pedutto se reía fuerte, ¡oj, oj, oj, oj!, tal como el viejo pascuero", dice Godoy, bautizado Bigote por el diario Clarín en 1969. "En ese tiempo no era común un futbolista con mostacho".
Godoy jugó tres años en Ñublense (1969 a 1971) y el último fue el mejor: "Estuvimos 22 fechas invicto y le sacamos siete puntos de ventaja a Naval, pero en el amistoso de despedida del Pata Bendita Osvaldo Castro, nos lesionamos tres jugadores: Esteban Varas, Neftalí Vásquez y yo, que me fracturé la clavícula izquierda al chocar con el arquero de Deportes Concepción. Desperté en el camarín… Al quedar con tres titulares menos, Naval nos pasó por un punto y fue campeón."
En 1972, Colo Colo pretendió a Godoy. "Pensé que no podría disputarle la camiseta al brasileño Elson Beyruth. Entonces, firmé en Huachipato, donde Pedro Morales me hizo jugar en la punta izquierda, con el 11, y a veces en la derecha".
El estilo de Godoy, picar y picar durante el partido, y su fama de cucarro lo hizo regalón de la galería. "En Huachipato (1972 a 1977) hicimos grandes campañas, fuimos quintos en 1972, terceros en 1973, campeones en 1974 y cuartos en 1975. Morales me reservaba para los segundos tiempos y cuando la gente pedía '¡Bigote, Bigote!', él me decía: '¡Ya empezó a gritar su parentela, póngase a calentar!".
Jugó tres temporadas en Audax Italiano (1978 a 1980). "El último año, tres jugadores pedimos rescindir contrato: Guillermo Yávar, Mario Salinas y yo, porque no teníamos empatía con el Clavo Hernán Godoy."
Volvió a Ñublense (1981) y terminó su carrera en Deportes Valdivia (1982 y 1983): "Había muchos problemas económicos y acepté una oferta para irme a trabajar a Cutral Có, una localidad petrolera de Neuquén, Argentina".
¿Qué jugadores admiraba? "Me gustaba Universidad Católica: Néstor Isella y Alberto Fouillioux. Y los dos fueron mis entrenadores: en Audax Italiano y en Huachipato".
Godoy, actual concesionario del restaurante de la Sociedad de Empleados de Comercio de Chillán, fue seleccionado por el alemán Rudi Gutendorf en 1972. "No quedé en la nómina que participó en la Minicopa de Brasil, pero después viajé con la Selección Joven a China, una experiencia inolvidable. Nos recibió el primer ministro Chou Enlai".
¿Un adversario difícil? "Antonio Arias y Juan Machuca, de Unión Española, y Mario Galindo, de Colo Colo".
La elección de su gol inolvidable es fácil. "Frente a Colo Colo. Había ingresado hacía poco, eludí a Alfonso Lara, a Rafael González, le metí un túnel a Rolando García y batí a Adolfo Nef, en el arco sur del Estadio Nacional, partido nocturno (2-2, enero de 1975)".
¿Su mejor actuación individual? "Por Audax Italiano frente a Ñublense, en el estadio Santa Laura. Le di un baile a Héctor Salinas, lateral izquierdo que había jugado en Colo Colo. Anoté un gol, lo desbordé por adentro, por afuera, le hice túneles, tuvieron que reemplazarlo… Y se trataba de Ñublense, mi exclub (3-0, noviembre de 1979)".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.