La tensión va en aumento. La querella que interpuso Barnechea contra Carlos Ferry, presidente de San Marcos de Arica, y todos quienes resulten responsables del delito de administración desleal, dejó abierta la puerta a una posible impugnación de la última elección presidencial de la ANFP. Umbral que algunos clubes pretenden cruzar.

Según la acción judicial presentada por el conjunto huaicochero, los comicios estuvieron viciados por la presencia del cuadro nortino, bajo el argumento de que al haber descendido a la Segunda División Profesional el 4 de noviembre, no tenían derecho a participar del proceso, exclusivo para equipos que compiten en Primera División y Primera B.

Jorge Uauy, timonel de Palestino y quien perdió contra Moreno, sostuvo el lunes en estas páginas que estaba recabando opiniones de abogados al respecto. Otros directivos, al igual que el mandamás árabe, también plantearon esa moción.

Pues bien, el empresario, junto a varias autoridades de clubes afines a su candidatura, han evaluado presentar hoy una acción en los tribunales de justicia para que se investigue el triunfo del actual secretario general de Quilín. Eso sí, de hacerlo lo harían como personas naturales, con el fin de no poner en riesgo de desafiliación a las instituciones que representan. Los tres grandes se mantenían cautos.

Consultado por La Tercera, Uauy señala que espera que las autoridades se involucren en el asunto. "Lo que he dicho es que las autoridades como el Ministerio de Justicia deberían tomar cartas en el asunto, por ser un ente que supervisa y regula el accionar de las corporaciones sin fines de lucro como la ANFP", advierte.

Felipe Muñoz, presidente de Rangers de Talca, se refiere a los plazos existentes para impugnar. "Si se concreta una alternativa así, tiene que ser de aquí al lunes, por los tiempos que otorga la ley", apunta el ex titular de Deportes Copiapó.

Un consejero del bloque liderado por Uauy señala que se busca dar una señal al medio. "En épocas pasadas, los presidentes del fútbol chileno fueron muy cuestionados por su actitud pasiva en relación a lo que pasaba en la ANFP, como pasó con el caso de Sergio Jadue. Por lo mismo, ahora no podemos quedarnos de brazos cruzados si es que hubo vicios en la elección. Si se interpone algún requerimiento en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) o en la justicia ordinaria, puede que pase algo o no pase nada, pero, al menos, habríamos actuado como se debería", asegura la fuente.

Desde el sector de Uauy sostienen que hay tres puntos claves que ameritan que la autoridad revise la elección de Moreno. El primero de los argumentos fue planteado por Barnechea en su querella contra Ferry, tras señalar que Arica no debió haber participado de los sufragios; el segundo, que había un presidente que estaba mirando los votos y, tercero, que hubo una pausa para almorzar que no estaba programada, ya que el proceso debía ser continuo y sin detenciones.

En la ANFP, que defendió la legitimidad de las elecciones en un breve comunicado que fue leído por el director Hugo Muñoz, quien no aceptó preguntas, existe incomodidad con la situación, que hasta ahora, sigue elevando la tensión en el fútbol chileno.