La final del fútbol boliviano tendrá jueces chilenos. José Cabero, Juan Lara, Juan Serrano y Alejandro Molina serán los encargados de la aplicación del reglamento en los encuentros entre Universitario de Vinto y San Antonio Bulo Bulo, por las finales del Torneo de Apertura de ese país.
La presencia de los jueces nacionales obedece a un permanente intercambio entre la federación local y la ANFP, que ya se traducido en capacitaciones a árbitros del país altiplánico, con la finalidad de mejorar su capacidad, por parte de la Comisión de Árbitros, que encabeza Roberto Tobar.
¿A Chile?
La explicación radica en el cuestionado nivel del referato local. “Ante las duras críticas al arbitraje nacional, ahondadas desde la última fecha de la fase de grupos, la FBF tomó la decisión de traer árbitros chilenos, aprovechando la alianza con la ANFP que a inicios de año capacitó a 49 árbitros bolivianos que comenzaron a dirigir desde este fin de semana en la Copa Simón Bolívar 2024″, sostiene.
Según la publicación, la alianza involucra, además, un paso adicional: que jueces bolivianos dirijan en partidos del fútbol chileno.
En detalle
En Bolivia, por cierto, conocen al detalle la trayectoria de los jueces chilenos que recibirán. “Unos detalles para destacar es que Juan Lara fue el árbitro VAR en la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Fluminense jugada en 2023. Es refutado solo por el club Universidad de Chile por polémicas que se dieron con él como juez central. Además, ha sido el encargado de dirigir varios superclásicos chilenos entre la ‘U’ y Colo Colo que son los dos equipos con mayores hinchadas en ese país. Es un árbitro de experiencia y con la insignia FIFA”, consigna el mismo medio.
De Cabero también hay apuntes concretos respecto de su presencia en partidos connotados. “Viene de dirigir su primer Superclásico chileno hace un mes y con buena puntuación. Él estaba también como central en el partido Huachipato-Colo Colo, que fue suspendido por inconvenientes entre los hinchas. En Chile es un árbitro reconocido por su drasticidad, además de tener muchos años dirigiendo en primera. Al igual que Lara, es un árbitro con insignia FIFA y uno de los que mejor ser perfila en el referato sudamericano.