Bolivia sin Moreno Martins: los goles que perdió la Verde con el retiro del tercer artillero histórico de las Eliminatorias

Marcelo Moreno Martins - Bolivia
Moreno Martins es uno de los goleadores históricos de las Eliminatorias Sudamericanas. FOTO: CONMEBOL

En este 2024, el ariete no solo cerró su ciclo en selección, sino que dejó la actividad a los 37 años. Disputó cinco Clasificatorias y convirtió 22 anotaciones, logrando destacar pese a que su elenco nunca pudo pelear directamente por un cupo al Mundial.



Hay que cambiar el chip después de la aciaga experiencia en Buenos Aires. Luego de la derrota con Argentina, la selección chilena tiene una oportunidad ideal para redimirse. Este martes por la tarde, volviendo a un Estadio Nacional con público (aunque con aforo restringido), la Roja recibe a Bolivia. El equipo de Ricardo Gareca, penúltimo en la clasificación, no tiene margen de error. La obligación es derrotar a los altiplánicos para reinsertarse en la pelea.

Si bien la Verde es uno de los elencos más débiles del continente, llega al país envalentonado luego de la goleada 4-0 sobre Venezuela, jugando en El Alto, a 4.150 metros de altitud. Fue el mejor estreno posible para el entrenador Óscar Villegas, quien asumió el cargo después de la salida del brasileño Antonio Carlos Zago, post Copa América de Estados Unidos. El cuadro boliviano es uno de los rivales directos de Chile por uno de los seis cupos directos para el Mundial, o bien para el séptimo puesto, que permite un repechaje.

El fútbol del país vecino es uno de los más inestables de la región, ya sea por las vicisitudes de su competencia doméstica, como por los malos resultados de la selección hace un rato largo. Luego de esa notable generación que logró el boleto a Estados Unidos 1994 y que alcanzó la final de la Copa América en 1997 (siendo anfitrión), no ha podido enrielar el camino y se ha acostumbrado a ser un participante menor dentro de las competencias de Conmebol. En ese sentido, la base de su plantilla se concentra en su propio campeonato. Uno de los pocos legionarios destacados que tenía colgó los botines este año. Nada menos que su último gran goleador: Marcelo Moreno Martins.

Con 37 años, el delantero decidió retirarse de la actividad, portando la camiseta del Cruzeiro, un club en el cual marcó época. Antes había comunicado su retiro del seleccionado nacional, en el que estuvo por más de 15 años. Se trata de una baja sensible para un elenco en el cual las figuras no sobran (tal como le sucede a Chile). El exjugador, nacido en Santa Cruz de la Sierra y con raíces brasileñas, se erigió en el máximo goleador de la Verde, con 31 tantos, y en el futbolista con más presencias internacionales, con 108 partidos.

Marcelo Moreno Martins
Marcelo Moreno Martins

Si hay una competencia en la cual la figura de Moreno Martins destacó de sobre manera, representando a Bolivia, fue en las Eliminatorias. Pese a que colectivamente no concretó el objetivo mundialista, sí descolló a nivel individual. El excapitán del combinado altiplánico disputó cinco Clasificatorias, desde Sudáfrica 2010 hasta Norteamérica 2026, con un total de 5.269 minutos disputados en 64 partidos. Su mejor campaña fue rumbo a Qatar 2022, siendo el goleador del proceso gracias a sus 10 anotaciones.

Con 22 goles, es el tercer artillero histórico de las Eliminatorias Sudamericanas, solo por detrás del argentino Lionel Messi (31) y el uruguayo Luis Suárez (29). Mientras la Pulga no está en la presente fecha doble por lesión, el Pistolero jugó su último partido por la Celeste el pasado viernes, ante Paraguay.

El peso del registro de Marcelo Moreno Martins radica en la importancia para darle gol a Bolivia. En las últimas cinco Clasificatorias, el exdelantero hizo 22 de los 86 tantos que convirtió su selección en la competencia, lo que equivale al 25,6%. Dicho de otra manera, el histórico 9 contribuyó con un cuarto de todos los tantos que hizo la Verde en este periodo.

Para un seleccionado que se basa en el aporte del torneo local, reemplazar a Moreno Martins es una tarea compleja. Más aun si, analizando la nómina, 13 de los 27 convocados no superan los 22 años. El centrodelantero titular ante Venezuela fue Carmelo Algarañaz (28 años), quien juega en el Kalamata, de la segunda división de Grecia. “Estamos bien, tranquilos, con deseos de hacer un buen partido”, declaró el DT Villegas antes del viaje a Chile, quien aspira a sacar puntos en Santiago, tal como sucedió en las últimas dos Eliminatorias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.