Bolivia sube al estadio más alto del mundo para recibir a Venezuela y salir de las posiciones finales
La selección altiplánica iniciará la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas en la ciudad de El Alto, a 4.150 m de altitud, a las 16:00 horas de Chile. “El fútbol está hecho de detalles”, explicó el nuevo DT de los locales, Óscar Villegas.
La selección de Bolivia está en una situación extrema en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas, penúltimo con solo tres puntos en seis fechas disputadas.
Tiene un triunfo y cinco derrotas, situación que ha llevado al cuerpo técnico y la dirigencia altiplánica a tomar decisiones de emergencia para afrontar los últimos dos tercios de la carrera que entregará seis cupos y medio a la Copa del Mundo de 2026.
Con esa urgencia, la Verde decidió dejar el estadio Hernando Siles de La Paz, ubicada a 3.600 m sobre el nivel del mar. De esa manera, recibirá a Venezuela a las 16:00 horas de Chile en la ciudad de El Alto, en el inicio de la séptima fecha de la competición
El equipo altiplánico decidió subir un poco más, siempre con la autorización de la Conmebol. De esa manera, se enfrentará a la Vinotinto en el estadio de Villa Ingenio, ubicado a 4.150 m de altitud. Situación que pondrá al encuentro como el más alto en la historia de las clasificatorias.
Un partido en el que Óscar Villegas se estrenará como director técnico de Bolivia. El entrenador asumió el equipo en julio tras la salida del brasileño Antonio Carlos Zago.
Proceso diferente, en el que ha decidido renovar el plantel con un ochenta por ciento de jugadores que están habituados a jugar en esas condiciones geográficas. Entre ellos hay seis jugadores del club Always Ready, con sede en El Alto, y otros seis del Bolivar, de La Paz.
“El fútbol está hecho de detalles, no quiere decir que con este cambio de estadio vamos a ganar. Intentaremos ser lo más intensos posibles, por la necesidad que tenemos”, dijo el DT de la Verde.
Al otro lado, el entrenador de Venezuela Fernando Batista incluyó a jugadores que militan en ciudades de altura, como el arquero Alain Baroja, del Always Ready. Además, los futbolistas están siendo sometidos a ejercicios de respiración con oxígeno y aclimatación en cámaras hiperbáricas.
“No me gusta mucho hablar de la altura. Sabemos que hay que jugar y debemos prepararnos. El cuerpo médico está trabajando en ello. Hay algunos jugadores que les afecta y a otros no. Debemos mantener la concentración y hacer un partido inteligente. Debemos agarrar de a poco el ritmo de la pelota. Con los minutos iremos viendo si es más rápido o lento”, explicó el Bocha, DT de los llaneros.
Bielsa recibe a Paraguay
La selección de Uruguay, equipo que ya ganó a Argentina y Brasil en estas Eliminatorias, vuelve al ruedo de la mano del técnico Marcelo Bielsa, a las 19:30 horas de Chile del viernes, en el estadio Centenario de Montevideo.
La Celeste deberá lidiar con las ausencias obligadas de los suspendidos Darwin Núñez, Rodrigo Bentancurt, Josema Giménez, Ronald Araujo y Mathías Olivera.
Siempre el viernes, pero en Brasil, el Scratch verá el debut del técnico Dorival Júnior en las Eliminatorias. El pentacampeón del mundo recibirá a la selección de Ecuador, a las 21:00 horas de Chile.
Media hora más tarde, el colista absoluto Perú recibirá en Lima a la encumbrada selección de Colombia, que regresa a la competencia después de alcanzar la final de la Copa América de 2024.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.