Bombazo en el tenis: Novak Djokovic despide a su entrenador Goran Ivanisevic

El número uno del mundo, Novak Djokovic, anunció que Goran Ivanisevic dejó de ser su entrenador. (Foto: REUTERS)

El número uno del mundo no ha tenido uno de los mejores inicios de temporada. Si bien hizo semifinal en el Abierto de Australia, las sensaciones no eran las mejores. La sorpresiva derrota ante el 123° del mundo en segunda ronda de Indian Wells acrecentaron la crisis. Dichos resultados llevaron a que Nole optara por un cambio de aires tras cinco años bajo las ordenes del croata.



Novak Djokovic terminó el 2023 como uno de los mejores del año, ganando tres de los cuatro Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros y el US Open) y quedándose además con el trofeo del ATP Finals. Con buenas sensaciones, todo hacía presagiar que esta temporada arrancaría igual o mejor, sin embargo resultó todo lo contrario. A pesar de hacer semifinal en el major australiano, el propio serbio dijo sentirse extraño con el avance del torneo. Así, llegaba a Indian Wells tras no disputarlo desde 2019 por la pandemia y su negación a ponerse la vacuna. Sorprendentemente cayó en segunda ronda ante un Luca Nardi que en ese momento se ubicaba en el puesto 123° del escalafón mundial.

Dichos resultados parecen haber colmado la paciencia del número 1° del mundo, quien hace algunas horas utilizó sus redes sociales para anunciar la separación de Goran Ivanisevic, quien desde 2019 se desempeñaba como su entrenador. En primer lugar, comenzó mencionando las razones que lo llevaron a unirlo a su equipo. “Recuerdo claramente el momento en que invité a Goran a formar parte de mi equipo. Fue en 2018, y Marian (Vajda) y yo queríamos innovar y aportar algo de magia con el saque a nuestro dúo”.

Posteriormente enfatizó tanto en su relación personal como en los enormes logros que consiguieron trabajando juntos. “De hecho, no solo trajimos saque, sino también muchas risas, diversión, clasificaciones de final de año como número 1, logros que batieron récords y 12 Grand Slams más (y unas cuantas finales) a la cuenta desde entonces. ¿He mencionado también un poco de drama?”.

El anuncio llegó al final. “Goran y yo decidimos dejar de trabajar juntos hace unos días. Nuestra química en la cancha tuvo sus altibajos, pero nuestra amistad siempre fue sólida como una roca. De hecho, estoy orgulloso de decir que, aparte de ganar torneos, también tuvimos una batalla paralela al parchís durante muchos años. Y ese torneo nunca termina para nosotros”.

Cerró la publicación con un breve pero emotivo mensaje. “Šefinjo, gracias por todo amigo mío. Te quiero”.

Una exitosa relación

Con este anuncio, Nole, quien volverá a las canchas recién para la gira de arcilla en el Masters 1000 de Montecarlo, deja atrás una relación no solo de amistad, sino que una plagada de éxitos. Si bien Ivanisevic se unió al equipo en verano de 2019 para unir fuerzas con Marian Vajda, no fue hasta 2022 que el croata pasó a ser el entrenador principal del serbio, luego de que Marian decidiera dar un paso al costado al notar cómo su rol dentro del equipo había perdido peso.

Para algunos Ivanisevic nunca ha obtenido el reconocimiento que se merece, pues desde que se unió a la dirección de Djokovic, lo ayudó a obtener la impresionante cifra de 12 títulos de Grand Slam, dos ATP Finals, ocho Masters 1000 y tres ATP 500. Es por ello que entre los más críticos surge la pregunta. ¿Vale más llevar a un joven jugador a convertirse en uno de los mejores del mundo o mantener a un jugador ya consagrado como una de las mayores leyendas en la historia del deporte mundial?.

Lo cierto es que el ex entrenador de Marin Čilić nunca consiguió alzarse con el premio a Mejor entrenador del circuito, aún cuando los méritos realizados eran más que evidentes. Tanto en 2021 como en 2023, fue el principal artífice para que Nole alcanzara la gloria en tres de los cuatro grandes. Es más, incluso la misma dupla llegó a ironizar en más de una ocasión sobre el hecho de que los reconocimientos recayeran en los hombros de otros, como si el trabajo realizado por el croata con el 24 veces campeón de Grand Slam fuese completamente ignorado.

Lo peculiar aquí es que el propio Ivanisevic sabía que su trabajo podía acabar en cualquier momento. Hace poco más de un año, en enero de 2023, soltó una declaración que si se mira en perspectiva, funciona como un presagio perfecto a lo ocurrido en su relación con Novak. “Con Djokovic es como entrenar al Madrid, si no ganas un par de partidos, te despiden”, sentenció aquella vez.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.