El boxeador Miguel Véliz Correa inició la participación nacional en boxeo de los Juegos Panamericanos en el Centro de Entrenamiento Olímpico, en Ñuñoa, con una una derrota que sella su eliminación. En la ocasión, su rival fue el ecuatoriano Gerlon Congo Chala. En el primer round, los jueces de la pelea se inclinaron en favor del deportista internacional. De hecho, el chileno se vio complicado al cierre, cuando cayó a la lona por algunos segundos.
Se trató de la última pelea de la jornada de jueves en el CEO. Correspondía a la categoría de +92 kilos. En el segundo round, las tarjetas se emparejaron, ya que dos jueces de los cinco se decantaron en favor del nacional. Sin embargo, las estadísticas siguieron siendo favorables para el ecuatoriano. Un buen derechazo al inicio fue decisivo en el rendimiento de ambos, ya que Véliz quedó afectado por varios minutos.
Recién en el tercero, el chileno fue superior. Sin embargo, no fue suficiente para poder imponerse y el marcador final fue 3-2 para Congo. El representante local por momentos se mostró muy desordenado en sus ataques. A esa altura, era imperativo que ganara por nocaut, ya que estaba abajo en las tarjetas. Sin embargo, no lo logró. Defendiendo con la guardia alta, el ecuatoriano sabía que debía aguantar para quedarse con el triunfo.
El boxeador que se llevó la victoria se mostró emocionado tras el combate y luego de saludar a su contrincante gritó “¡Ecuador!”. No es para menos si se considera que es el debut de su país en esta disciplina durante Santiago 2023. El Ogro, como es apodado Véliz Correa, a sus 34 años, no pudo en la ronda de 16 de la competencia y se despide tempranamente. Fue una lucha reñida, sobre todo considerando que dos de los cinco oficiales le dieron la puntuación más alta al chileno.
De esta manera, Gerlon Congo se instala en los cuartos de final de la categoría. En esa instancia enfrentará al estadounidense Timothy Edwards, quien pasó directo a esa parte de la competición que se lleva a cabo en la capital nacional. Se trata de un desafío mayor para el deportista ecuatoriano, nacido en 2001, que curiosamente inició su trayectoria en el fútbol, antes de cambiarse de disciplina.
Luego de la pelea, el talquino lamentó su derrota. “La verdad es que sabía que era un rival complicado. Él venía con todo. Sentí que conecté mal. Hay que respetar la decisión de la gente. Percibí el cariño de la gente y de mi familia. Se siente distinto pelear en casa. Fue un fallo dividido, pensé que podía ser a mi favor. Debo descansar. Fue duro estrenarse así. Quería seguir avanzando. No tengo opción de nada, es una eliminación directa”, señaló en diálogo con DSports.