Fue una derrota inesperada, amarga. Con un juego de fuerza, pero también de mucha inteligencia, Brasil se impuso ante Chile por 14-0 en la disputa por el liderato del grupo B del Preolímpico de rugby seven, complicando ahora su clasificación a semifinales.

Desde el arranque, los Tupíes 7 mostraron un juego de choque. Su estrategia se basó en agrupar rivales en el ruck, para luego buscar la espalda rival con patadas al fondo. Así salieron los tríes de Daniel Sancieri y Daniel Lima en el segundo tiempo. Pese incluso a la amarilla del medio scrum Lucas Duque, lo consiguieron, haciendo ver mal a unos Cóndores 7 que llegaban como uno de los favoritos.

Chile debía ganar para garantizarse un puesto en la segunda fase. Este domingo, en cambio, está obligado a ganar todo para hacerlo. Y frente a Uruguay será el duelo que determinará si el sueño a Tokio 2020 puede continuar.

Los Cóndores 7 llegaron al duelo de la contra los brasileños tras dos contundentes victorias. Costa Rica (51-0) y Venezuela (53-0) fueron sus dos festines, pero no consiguieron frenar a un rival que ya había sorprendido derrotando a los charrúas.

Si Chile alcanza mañana la hazaña, lo más seguro es que enfrenten a Argentina en la semifinal, el gran favorito de este campeonato.