Históricas han sido las decepciones de Brasil en la Copa América y en la última jornada sumó una más. El cuadro de Dorival Junior no encontró los caminos ante al débil de selección de Costa Rica y terminó con un pobre empate sin goles en el estreno de ambos equipos en el Grupo D, en Estados Unidos 2024.
Claro que el cuadro centroamericano no tuvo prejuicios en reconocer el favoritismo de su rival, una escuadra millonaria plagada de figuras. Una actitud que quedó refrendado en el planteamiento del DT argentino Gustavo Alfaro: una línea de cinco en el fondo, otra de cuatro en el medio y un hombre nominal en punta.
Al Scratch le costó mucho encontrar espacios para romper a un cuadro compacto que no tenía más de 30 metros en sus líneas. Pero lo intentó con sus inmensas individualidades.
A los 7 minutos, Raphinha enfrentó al meta Patrick Sequeira, quien salió airoso ante el jugador de Barcelona. Tres más tarde, una gran jugada entre Lucas Paquetá y Rodrygo, terminó en un remate cruzado de este último. Después del cuarto de hora, los ticos intentaron algo más, pero con un ojo puesto en el contragolpe verdeamarelho.
Así ocurrió pasados los 20 minutos, cuando Raphinha volvió a quedar solo frente al meta costarricense, quien evitó el gol de los favoritos con el hombro derecho.
Justo en la media hora, Brasil logró embocarla. Un tiro libre desde la izquierda encontró el hombro de Rodrygo que habilitó a Marquinhos para anotar en el segundo palo
Sin embargo, tras largos minutos de decisión en las cámaras del VAR, el árbitro mexicano César Arturo Ramos decidió anular la conquista por una milimétrica posición de adelanto del zaguero de Paris Saint-Germain.
En el final del primer tiempo, un remate desmedido sobre a portería el cuadro centroamericano, ensayado por Rodryigo, fue el corolario de la desesperación que cundía en la Canarinha, a medida que pasaban los minutos.
El inicio del tiempo complementario siguió por la misma línea, con Brasil volcado sobre el arco de Sequeira. Incluso, el mismo Rodrygo, volvió a avisar cuando su remate pasó junto a un vertical.
En la media hora final, el equipo sudamericano intentó convertir en goles su supremacía en el trámite. A los 63 minutos, Lucas Paquetá intentó desnivelar las cifras con un potente zurdazo que dio de lleno en el vertical derecho del arco tico.
A los 71′, ya con el juvenil Endrick en la cancha, el lateral costarricense Haxzel Quirós estuvo muy cerca de marcar en su propia portería, de no ser por la gran tapada del meta Sequeira.
El mismo portero estuvo monumental para evitar la conquista de Guilherme Arana, quien remató potente desde la línea del área, mas no pudo frente al meta.
En el final, el Scratch se apoderó de la pelota, pero el arco estaba cerrado. Un pobre empate sin goles fue el castigo de un equipo sin puntería que, de alguna manera, justifica las críticas de Ronaldinho Gaúcho en la previa del torneo.
Gana Colombia
En el inicio del Grupo D, el elenco cafetalero se estrenó en el torneo con una merecida victoria de 2-1 sobre la selección de Paraguay. De esa manera, el cuadro tricolor alcanzó una racha de 24 partidos sin conocer la derrota, 21 de ellos al mando del actual técnico Néstor Lorenzo.
Este nuevo triunfo de los caribeños se cimentó en el primer tiempo, en el que fueron muy superiores a la Albirroja, con una gran actuación del capitán James Rodríguez.
A los 32 minutos, una habilitación perfecta del volante de Sao Paulo permitió el cabezazo del lateral Daniel Muñoz para abrir la cuenta en el NRG de Houston.
A tres del descanso, un tiro libre de Rodríguez encontró la cabeza de Jefferson Lerma, quien solo la peinó para batir por segunda vez al meta guaraní de Rodrigo Morinigo.
La Albirroja intentó una reacción en el segundo tiempo, prueba de ello fue al descuento de Julio Enciso, a los 69′. Sin embargo, el cuadro colombiano terminó más cerca del tercero.
En la próxima fecha del Grupo D, la segunda, se disputará el viernes 28 de junio. A las 21:00 horas de Chile, Brasil se medirá con Paraguay. Tres horas antes, Colombia hará lo mismo con Costa Rica.